Desde hace algunos días, muchos se ha hablado sobre la llegada de la llamada tercera ola de contagios en México y ahora, todo parece indicar que los cierres por este repunte han comenzado. Los estadios de la CDMX están en la mira.
A mediados del mes pasado, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, indicaba que esta nueva ola llegaría en septiembre próximo a México.
Según las estimaciones se esperaba que las cifras de decesos se mantuvieran estables hasta agosto, pero a finales de ese mes se dispararían, en el peor escenario, a 388 muertes por día.
Lo cierto es que estas fechas y aproximaciones parecen haber quedado en el pasado, luego de que la mañana de ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicará que desde hace cuatro semanas comenzó la tercera ola de contagios por Covid-19 en Mexico.
“Está claro que la primera ola empezó en febrero de 2020, la segunda, octubre de 2020 y llego un punto máximo en enero en 2021 y luego se redujo, y la tercera ola tiene cuatro semanas desde que empezó el incremento acelerado de casos”, comento López-Gatell, al tiempo que aseguró que pese a este repunte y gracias al programa de vacunación, no han aumentado las hospitalizaciones.
¿Cierre de los estadios?
Con este escenario de contexto, ahora se ha dado a conocer que, aparentemente, los equipos de futbol América, Cruz Azul y Puma, han llegado a un acuerdo para jugar sus primeros partidos del torneo de Apertura 2021 a puerta cerrada.
Con esto, los estadios ubicados en la capital del país volverían a cerrarse al público y lo encuentros se jugarían sin público.
La información ha sido dada a conocer por medios como As México y El Universal, fuentes que detallan que esta decisión fue tomada de manera conjunta por las directivas de estas escudaras deportivas y las autoridades sanitarias.
Se espera que en horas próximas esta decisión, que también aplicaría para los partidos de la Liga MX Femenil que comienza este fin de semana, sea confirmada por la Liga MX.
En lo que respecta al Atlante, que también juega como local en la Ciudad de México, se ha dicho que se mantendrá al tanto del avance de los contagios para tomar una edición, aunque todo indica que también iniciaría la nueva temporada sin aficionados en las tribunas de la Ciudad de los Deportes.
Nuevo golpe para la industria
Aunque las autoridades capitalinas habrían descartado el cierre de actividades económicas ante esta nueva ola de contagios, lo cierto es que de concretarse el cierre al público de los estadios por iniciativa de sus dueños, se podría marca el inicio de una nueva tendencia de cierres y reducción de actividades para evitar la propagación del virus, situación que para algunas industrias simplemente sería un movimiento que, aunque necesario, podría ser devastador.
Basta con entender las cifras alrededor del entretenimiento en vivo por ejemplo. Aunque el mundo del entretenimiento encontró en digital una manera de seguir generado ingresos, lo cierto es que la adaptación de los jugadores más tradicionales a este sector aún se visualiza lenta y con posibilidades reducidas de dar atención a los usuarios en medio de un nuevo cierre.
En este punto es justo considerar que tan solo a finales del año pasado, estimaciones entregadas por Pollstar, indicaban que la industria de eventos en vivo registró pérdidas en ingresos por más de 30 mil millones de dólares durante todo el año pasado debido a las medidas que llegaron con la pandemia provocada por el coronavirus.
La mencionada publicación especializada dijo que para el año pasado, se pronosticaba que la industria alcanzaría un récord de 12 mil 200 millones de dólares; no obstante, esto no ocurrió y en cambio se registraron pérdidas por 9 mil 700 millones de dólares.
Con esto en mente, explicó que la cifra proyectada por 30 mil millones de dólares en pérdidas incluye “eventos no reportados, ingresos complementarios incluyendo patrocinios, boletería, concesiones, mercancía, trasporte, restaurantes, hoteles, y otras actividades económicas vinculadas a los eventos en vivo”.