-
Desde el fin de semana que la marca empezó a mandar estos anuncios de copyright a sus creadores
-
Por ley, Twitch está obligado a transmitir estas solicitudes a sus usuarios en cuanto la tramita una compañía o grupo
-
Muchos de los contenidos que fueron súbitamente marcados por estos reclamos pertenecen a 2019
Uno de los elementos más frustrantes dentro de internet son los reclamos de copyright. Claro, estos recursos ayudan a que una marca o persona pueda impedir que otra se enriquezca con el fruto de su trabajo sin permiso ni compensación. Pero cuando se trata de la creación de contenido, se vuelve una cuestión un poco más compleja. Esto porque hay un sinfín de grupos y canales en línea que construyeron su carrera en comentar o mostrar el contenido de otros.
Sin una estructura de atención adecuada para compañías y creadores por igual, el copyright se puede convertir rápidamente en una crisis de marca. No hay mejor ejemplo que el enorme escándalo en el que está envuelto Twitch. De acuerdo con el Evening Standard, la plataforma propiedad de Amazon empezó a mandar avisos en masa a varios de sus canales. Esto, con la meta de obligarlos a borrar los contenidos y videos que rompían reglas de derechos de autor.
Pero el proceso ha sido caótico, por decir lo menos. Muchos de los contenidos que recibieron la alerta de la marca fueron publicados en 2017. Asimismo, Twitch no ha sido muy claro con las opciones que tienen los creadores para atender la solicitud de copyright. La respuesta que más ha dado la empresa es solo borrar todo contenido sospechoso, que en el caso de unos canales representa casi todo su trabajo. Esto ha generado indignación e ira en la comunidad.
Comunidad vs marca
No es la primera vez que una compañía pelea con su audiencia. En marzo pasado se reclamó con dureza a Alsea y Walmart por sus drásticas medidas para paliar el impacto de la crisis de salud en México. Asimismo, algunas campañas de marca (como Real Beauty de Dove) no han sido siempre bien recibidas por el público. Otras controversias comunes, como bien lo saben Amazon e Interjet, pueden surgir de sus colaboradores, por sus condición laboral o su actitud.
Notas relacionadas
- Rebranding: así es la nueva identidad visual de Twitch
- Para su campaña de reelección, Trump lanzó su cuenta de Twitch y podría afectar a la marca
- Twitch transmite un torneo de FIFA 2020 entre jugadores de fútbol “real”
La crisis de marca en la que está ahora Twitch es significativa. De hecho, se asemeja mucho a los constantes problemas que tiene YouTube en relación a las medidas de monetización dentro de la plataforma. El problema no son los reclamos de copyright. Estos son, por desgracia, un reto que no parece que realmente vaya a desaparecer mientras siga existiendo contenido en línea. El gran error de la plataforma de Amazon es no apoyar a su comunidad de creadores.
Estas plataformas tienen que recordar que su verdadero atractivo no son realmente su sitio o las herramientas que ofrecen. Al contrario, es la comunidad de creadores de la marca la que le permite generar ingresos por operaciones publicitarias. En este sentido, es un error dejar a sus aliados tirados en el suelo. Es imprescindible que esta marca, así como otras en esta posición, aprendan a valorar a estos individuos. De lo contrario, es posible que las abandonen por otras.
Poniéndose del lado de la audiencia
Resulta curioso que la marca de Amazon esté dejando tan a la deriva a su comunidad, viendo el enorme esfuerzo que ponen otras plataformas para fomentar un sentido de unión. Por esta edición del Pride Month, varias empresas han buscado cómo mostrar su aprecio a este sector. También está el caso de Argos, que incluso organizó una dinámica social en la cuarentena. A la vez, no es poco común que haya relaciones tensas entre empresas y sus socios comerciales.
Además, varios expertos reconocen la utilidad de tener una comunidad de marca. De acuerdo con Smile.io, permite que los sitios que se sostienen principalmente de anuncios y tráficos se alejen un poco de este sistema de monetización. Antevenio afirma además que es una de las formas más orgánicas y efectivas de mejorar la posición SEO de una página. Y según AmpJar, pueden convertirse en una fuente invaluable de información para nuevas ideas y productos.