De acuerdo con múltiples reportes de agencias, la plataforma de transporte bajo aplicación, Uber, tendrá que pagar 148 millones con la finalidad de resolver denuncias relacionadas con una violación de datos a gran escala, misma que expuso la información personal de más de 25 millones de clientes en Estados Unidos, según el fiscal general de Iowa.
El acuerdo, que abarca 50 estados, es el mayor pago por violación de datos en la historia, además de que marca la reprimenda más aplastante de los reguladores contra la compañía con sede en San Francisco, que se ganó la reputación de burlar las reglas en su intento por dominar el mercado de servicios de transporte.
Asimismo, el acuerdo se produce a raíz de datos que fueron puestos en riesgo durante 2016 por piratas informáticos, que obtuvieron 607 mil números de licencia de conducir de Estados Unidos así como decenas de millones de direcciones de correo electrónico y números de teléfono de usuarios, una filtración que Uber no reveló durante más de un año después de descubrir el ataque.
“El hecho de no informar las violaciones de datos lo antes posible puede dañar a los consumidores”, señaló el fiscal general de Iowa, Tom Miller. La sanción se produce, detalló Bloomberg, en un momento clave para el máximo ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, quien está preparando el terreno para una oferta pública inicial en 2019, mientras trabaja para alejar a la marca del controvertido enfoque de crecimiento por su predecesor, el cofundador Travis Kalanick.
Un informe de Bloomberg News reportó que en noviembre pasado, Kalanick supo de la violación ocurrida durante 2016 sólo un mes después de que los piratas informáticos robaran los datos personales de 57 millones de clientes de la aplicación a nivel mundial; incluidos 25.6 millones de usuarios y conductores en territorio estadounidense.
No obstante, la compañía ocultó el hecho y pagó a los piratas informáticos 100 mil dólares para que eliminaran los datos robados y mantuvieran el incidente en secreto. Tras darse a conocer el hecho, Uber despidió a su jefe de seguridad y reveló la violación a la Comisión Federal de Comercio, que ya había reprendido a la compañía por un suceso similar durante 2014.