Este fin de semana, el portal de YouTube bajó por unas horas la mañanera de AMLO del 22 de febrero donde habla de la periodista Natalie Kitroeff de The New York Times,
Unos minutos después se volvió a subir el video en este sitio, pero editado, ya que se eliminó la mención del número telefónico de la periodista.
¿Por qué YouTube bajó la mañanera de AMLO del 22 de febrero? Es la pregunta que se hace varias personas sobre lo que pasó hace unas horas en esta plataforma de videos
A continuación, te diremos el motivo por el que YouTube bajó la grabación de ese día y posteriormente la volvió a subir.
Motivo por el que YouTube bajo la mañanera del 22 de febrero
En la plataforma de video aparecía una leyenda que señalaba “este video se quitó debido a que infringe la política de YouTube sobre acoso y bullying.
De acuerdo con El Universal, la información que les envió YouTube sobre esta violación es la siguiente: “nuestras políticas sobre acoso y cyberbullying prohíben estrictamente el contenido que revele información de identificación personal de alguien, incluido su número de teléfono. Tras una exhaustiva revisión, eliminamos y emitimos las sanciones correspondientes a los canales que contiene el video que violan esta política”.
¿Puedes volver a subir otra vez el video a YouTube?
Primero que nada, los creadores del video recibirán una notificación vía correo electrónico cuando incurren en alguna violación de las reglas de comunidad.
Ahora bien, las mujeres o hombres podrán subir de nuevo el video a la plataforma siempre y cuando eliminando o editando el segmento donde se esta incurriendo la violación de la normas.
Si quieres ver la conferencia, da clic aquí.
⇒LEE TAMBIÉN: AMLO ataca a YouTube sobre el video de la mañanera del 22 de febrero
Reportaje de The New York Times
The New York Times (NYT) publicó un reportaje sobre las investigaciones que ha realizado el gobierno de Estados Unidos, sobre un supuesto financiamiento del narcotráfico en la campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante las elecciones de 2018.
Durante la mañanera del 22 de febrero, AMLO informó que el NYT envió un cuestionario a Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, para tener postura del gobierno.
López Obrador aseguró que el Times “envió un ultimátum” a Jesús Ramírez Cuevas para tener las respuestas, razón por la cual el mandatario optó por responder las preguntas durante su conferencia.
Una hora después de la mañanera, el Times publicó en su sitio web el reportaje referido por AMLO. Al respecto, te compartimos los datos más destacados de lo publicado por el diario estadounidense:
1. Una nueva investigación
El trabajo periodístico de NYT, realizado por Alan Feuer y Natalie Kitroeff, se basa en una nueva investigación que realizó el gobierno de Estados Unidos sobre presuntos financiamientos del narcotráfico en su campaña a la Presidencia en 2018.
Hace unas semanas, ProPublica y otros medios publicaron información sobre una indagatoria de la DEA sobre las presuntas donaciones de dinero del crimen organizado, particularmente del Cártel de Sinaloa, a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006. Es decir, lo publicado por NYT se trata de un nuevo caso.
Según un reportaje del New York Times, funcionarios de la ley estadounidenses llevaron a cabo durante años una investigación secreta sobre acusaciones de que aliados cercanos al presidente de México mantuvieron reuniones y recibieron millones de dólares de cárteles de narcotráfico tras su elección. Esta investigación buscaba esclarecer los posibles vínculos entre operadores de los cárteles y asesores o funcionarios cercanos a López Obrador.
2. Falta de evidencia contundente
De acuerdo con lo publicado por NYT, la investigación no encontró pruebas contundentes de que AMLO estuviera directamente relacionado con los cárteles. Sin embargo, sí halló información que señalaba posibles conexiones entre algunos de sus colaboradores y operadores del narcotráfico.
A pesar de la recolección de información que indicaba la posible colusión entre los cárteles y el círculo cercano de López Obrador, las autoridades estadounidenses decidieron no abrir una investigación formal contra el presidente mexicano. Las fuentes indicaron que hubo poca disposición dentro del gobierno estadounidense para seguir adelante con acusaciones que podrían complicar las relaciones con México, un aliado clave.
El periódico reconoce que la información recolectada por los investigadores es difícil de verificar o, en ocasiones, puede resultar equivocada.
“Buena parte de la información recolectada por los funcionarios estadounidenses provenía de informantes cuyos testimonios pueden ser difíciles de corroborar y en ocasiones resultan ser incorrectos”.
⇒LEE TAMBIÉN: NYT investiga financiamiento del narcotráfico en campaña de AMLO durante 2018
3. Pagos y reuniones con líderes del narco
El Times señala que los informantes relataron a los investigadores del gobierno estadounidense que uno de los prsonajes más cercanos a AMLO se reunió con Ismael Zambada García, alias El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018.
Otra fuente refirió que uno de los fundadores del grupo Los Zetas habría pagado 4 millones de dólares a dos aliados de AMLO para que lo liberaran de prisión.
4. Videos de hijos de AMLO
Quizá uno de los temas más sensibles de lo publicado por NYT, es que algunas fuentes refirieron que los cárteles del narcotráfico podrían tener videos de los hijos del presidente López Obrador recibiendo dinero del narco.
“Los investigadores consiguieron información de una tercera fuente que sugería que los cárteles del narcotráfico tenían videos de los hijos del presidente recibiendo lo que se describió como dinero del narco, según consta en los documentos”, publicó el diario.
5. Historial de infiltración de cárteles en el gobierno mexicano
El artículo del NYT recalca cómo los cárteles de la droga han infiltrado el Estado mexicano desde hace décadas, desde niveles bajos hasta las más altas esferas del gobierno, mediante sobornos, manipulación y reclutamiento de funcionarios de alto nivel.
Al respecto, el diario recuerda la detención del exsecretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos, y Genaro García Luna.
6. López Obrador descalifica trabajo de NYT
En respuesta a las preguntas del New York Times, López Obrador las calificó como acusaciones y señaló que “completamente falsas”.
El Presidente descalificó el trabajo realizado por el diario -antes de que este fuera publicado-, y lo llamó como “pasquín inmundo”.
7. ¿Qué pasó con la investigación?
NYT refiere que fue cerrada, debido a falta de pruebas contundentes y por las dificultades para presentar cargos contra un alto funcionario extranjero.
“Estados Unidos nunca abrió una investigación formal a López Obrador y los funcionarios que estaban haciendo la indagatoria al final la archivaron. Concluyeron que había poca disposición en el gobierno estadounidense para rastrear acusaciones que pudieran implicar al líder de uno de los principales aliados del país, dijeron las tres personas con conocimiento del caso, quienes no tenían autorización de ofrecer declaraciones públicamente”, señala el periódico.
Si deseas leer íntegro el material publicado por NYT, da clic en este enlace.
⇒ SUSCRÍBETE A NUESTROS CONTENIDOS EN GOOGLE NEWS