Cifras de Amexcap revelan que las startups en Colombia sobreviven en un 41 por ciento en su segundo año, mientras que en México, el 75 por ciento no sobrevive el segundo año, es decir, solo se mantiene un 25 por ciento de ellas, debido a una mala planeación económica, en donde los emprendedores terminan por quedarse sin dinero para cubrir sus gastos personales.
La publicación Traveling leadership plantea una teoría que señala que los conocimientos y experiencias que da el viajar por países resulta en aprendizajes únicos para los emprendedores, ya que vivencias como pasar el tiempo sin redes sociales, celular, horarios de oficina.
De acuerdo con el análisis, viajar brinda nuevas perspectivas que no da el trabajo ni las largas jornadas laborales, pues el emprendedor pasa a ocuparse sobre cómo definir mejor su proyecto, en lugar de los posibles errores ortográficos que pudieras tener en los correos electrónicos que envías a inversionistas.
Concretamente, el viajar brinda perspectivas distintas como el proceso de construcción de una empresa en otros países, experiencias ajenas que te vuelven más curioso y creativo, ya que te involucra más con los principios de tu compañía, que te concentrarán para realizar mejores trabajos.
Además, viajar te alejará de tus redes sociales y el celular, con lo cual dejas de administrar tu vida social, al apartarte indefinidamente, lo cual te permitirá administrar mejor tu tiempo y recursos o cuentas bancarias en línea.
Asimismo, viajar te obligará a “desenchufarte”, ya que si tienes ideas para emprender podrás complementarlas con experiencias, y auto-argumentarlas o desecharlas, o bien, podrás reescribir los objetivos de tu empresa sin pausas y sin saltos de ida y vuelta entre las actividades.
Los emprendedores suelen llamarlo “tiempo de pantalla”, todos aquellos objetivos que te impiden avanzar con el objetivo que es realmente importante, puesto que después del viaje podrás experimentar la vastedad de oportunidades fuera de los confines de una oficina, donde el estrés no inhibe tus objetivos.