Con más de 100 días de la huelga de actores, Hollywood sigue detenido y la crisis se aproxima.
Sí, hace un par de semanas terminó la huelga de guionistas y ello dio un aire de esperanza a Hollywood. Por un lado, fue posible que se reactivaran contenidos que no son de ficción y que no requieren de actores como programas de concursos o talk shows. Por otro, al estar negociando sobre temas similares, el acuerdo de los guionistas parecía indicar que quizás el de actores seguiría el mismo camino y pronto. No ha sido así, al contrario. Las sesiones han sido por demás tensas. Fran Drescher, recordada por la serie “La Niñera” y actual presidenta de SAG AFTRA, realizó fuertes declaraciones condenando la oferta. Ejecutivos no han tardado en dar también sus posturas. La presión es mucha y por muchas razones.
Los más de 100 días iniciaron con la suspensión de las producciones que están en proceso y también por iniciar. Ello inmediatamente afectó producciones como “Deadpool 3” o “Bleetlejuice 2”, por mencionar sólo un par. Al no poder tampoco promocionar los proyectos, otros títulos como “Duna 2” se movieron de inmediato al próximo año. Otros como “Los asesinos de la luna” han recaído en otra parte del talento que sí puede hacerlo como Martin Scorsese, el director. Además, dicho filme tiene una estrategia distinta pues no depende del todo de los resultados en taquilla a pesar de su presupuesto de 200 millones de dólares.
Ahora, al hablar de la huelga el enfoque está en actores y estudios, pero los efectos no han sido sólo para ellos. Los actores se han apoyado y en otros grados a otros miembros del equipo de producción, pero invariablemente los ahorros y las medidas paliativas son insuficientes ante el paso de los días. Así es como vestuaristas, maquillistas, camarógrafos, escenógrafos, asistentes y muchos más tampoco están empleados y tampoco están teniendo ingresos. Son pocos los que están laborando, con cuenta regresiva apremiante en mano, en producciones que terminaron de grabar y están en postproducción. También están afectadas industrias asociadas como son lavanderías, tintorerías, restaurantes o servicios de alimentos y catering, hoteles, empresas de transportación, entre otras tantas más.
El paso de los días ha hecho que aunque los estudios han estado conservando una aparente tranquilidad sin mover demasiado las fechas de estreno, ya es insostenible. En los últimos días han movido sus estrenos títulos como “Misión imposible 8”, “Blanca Nieves y los siete enanos” y “Deadpool 3”. Están por seguirles muchas más como efecto dominó. Cuando la huelga termine las producciones deberán reagruparse y retomar labores, pero también estarán otras tantas cuyo inicio será ahora más apremiante pues los contenidos que ya estaba listos y que siguen estrenándose irán escaseando más. Ello explica por qué contenidos alternos se han vuelto importantes. Es una manera de “llenar” la cartelera y seguir teniendo ciertos ingresos. El mejor caso es el concierto “Eras Tour” de Taylor Swift. También hay que considerar que cuando se retomen labores ello no implicará en automático que todos, actores y otros miembros del crew, puedan volver. Serán frecuentes cambios y ello tiene otras implicaciones que van de impactan en tiempo y presupuesto.
Los estudios han “amenazado” al Sindicato de Actores con suspender conversaciones hasta enero 2024 si no hay un acuerdo “pronto”. Los actores no han cedido. La cuestión está en que concluya pronto o no lo haga, por la etapa del año, será difícil ya que el impacto sea mayormente sustancia. Es decir, ninguna producción va a iniciar activades las últimas semanas del año, esperarían a 2024, y es que, de nuevo, no es un acto de magia reunir de nuevo al equipo. Entonces, la huelga y sus efectos parecen invariablemente destinados a durar, de no resolverse pronto, al menos dos meses más y con ello vendrá una inevitable crisis pues los días y la falta de circulación de recursos continuará y seguirá creciendo.
¿Será la tormenta antes de la calma? Ojalá.