La reestructura de marketing de Unilever es constantes y no parecen tener fin, ya que anunció que sus comerciales los reduciría en un 30 por ciento y su exhibición en otro 10 por ciento, mediante un presupuesto base cero, donde solo gastarían en estrategias probadas, culminó con el gasto de montos de dinero estrictamente necesario.
Después de que la compañía reportara que dichos movimientos culminaron en un aumento de 3.1 por ciento, la firma hizo un segundo movimiento, que fue impulsar sus marcas sustentables, las cuales crecieron 50 por ciento más que las que no lo eran. Por ello, la trasnacional reveló que desde hace unos meses está integrando a las startups a su estrategia de marketing.
De acuerdo con The Drum, Unilever ha impulsado la integración de las startups y trabajarán “a la misma altura”, es decir, sin distinciones empresariales, para 2025. Al parecer, el 85 por ciento de directivos de las marcas de la compañía creen que mejoraría la eficiencia. Además de que la marca ha logrado reducir sus gastos publicitarios hasta en 6 mil millones de euros.
Según parece, la utilidad que Unilever ve en las startups es que éstas cuentan con tecnología de punta que puede agilizar el trabajo y reducir costos de operación, entre los que se encuentran los de marketing, e incluso refirieron que “no es opcional”.
En un análisis de la compañía enviado al portal Drum, destaca que aunque el 83 por ciento de las startups valoran la publicidad de estos modelos a corto plazo, Unilever considera que otras marcas invertirán en programas de arreglos rápidos. Para ello, representantes viajan a sedes tecnológicas, tipo Silicon Valley en todo momento.
Hasta el momento, Unilever parece haber encontrado una estrategia laboral con las startups-plataformas de UGC Vidsy y Discuss-io, las cuales brindan entrevistas cualitativas y profundidad al cliente y grupos de enfoque, mediante webcams y crowdsourcing, es decir, mientras las marcas en crecimiento adopten un modelo corporativo, mejorarán sus oportunidades de asociarse con compañías como Unilever.