El uso de hashtags en Twitter, como estrategia de social media por parte de los museos, sigue generando campañas que carecen de un factor sorpresa, pues son estrategias que han venido repitiéndose año con año.
La novedad en las estrategias de marketing que aplican los museos, es proporcional a los cortos ingresos con que cuentan estos lugares.
Datos de Statista señalan que entre los museos de México, Estados Unidos y Canadá, el promedio de gasto por visitante fue de 55.25 dólares, mientras que representaron ganancias por pago de admisión, de 3.7 dólares y 8.02 dólares es el promedio por gastos de admisión, compras en tiendas y consumo en restaurantes.
La falta de un presupuesto para atender estrategias novedosas en redes sociales, está llevando a los museos a innovar en estrategias de marketing dirigido a estas plataformas, por lo que el promedio de campañas que utilizan, consiste en hashtags, que en algunos casos promueven movimientos internacionales en los que participan los museos, y en otras, se trata de experimentos sociales.
Uso de hashtags prevalece
A pesar de que el presupuesto para museos es limitado, el museo Memoria y Tolerancia trabajó con la agencia Ogilvy, en la realización de una campaña en donde esta aprovechó que en Twitter estaban proliferando tendencias con palabras discriminatorias, por lo que se ideó una instalación en que por cada 20 tweets ofensivos, una pistola de pintura disparaba a la palabra México.
En 2012, año en que se llevó a cabo esta campaña, logró el bronce en el Cannes Promo & Activation.
Recientemente surgió Museum Week, una estrategia de mercadotecnia en redes sociales, que tiene registrados un largo etcétera de museos, motivándolos a realizar publicaciones en plataformas como Twitter.
Museum Week se promociona como el primer evento cultural a nivel mundial que se lleva a cabo en Twitter, haciendo que museos de todo el mundo creen tendencias con hashtags que están programados por día.
El marketing en redes sociales permite interactuar dentro de estas plataformas, para viralizar ideas o hacer branding.
¿Te gusta cómo lucen nuestros jardines? Ellos son los responsables de mantenerlos en perfectas condiciones #peopleMW pic.twitter.com/8CKHpMsHus
— Museo Dolores Olmedo (@DoloresOlmedo) 29 de marzo de 2016
Conoce los motivos de la forma del museo de la voz de su creador @fromero7 en esta entrevista: https://t.co/jwn1W8iPrc. #ArchitectureMW.
— Museo Soumaya (@ElMuseoSoumaya) 30 de marzo de 2016
De acuerdo al Museums Asociation, entre otras estrategias aplicadas a Twitter están la creada por el Royal Albert Memorial Museum, al designar el 25 de enero de 2011 como el día en que cualquier integrante del museo pudo publicar en la cuenta del museo.
Amal http://bit.ly/fRVh8P is painting lithics with paraloid to prevent the accession number from coming off.
— RAMM Exeter (@RAMMuseum) 25 de enero de 2011
Otra estrategia pensada en Twitter, fue la hecha por el Tullie House Museum and Art Gallery, que consistió en contar la historia de la invasión al norte de Inglaterra en manos de la armada romana, por lo que el personaje de un soldado romano, Marcus Julius Latinus, debía de contar la historia a través de su cuenta de Twitter: iTweetus.
The Commander is planning a trip to Caledonia as a scounting mission, tell you more when & if I get back!
— i,Tweetus (@iTweetus) 29 de julio de 2011