Los ejecutivos de las empresas de música en streaming como Spotify, Tidal o Pandora pueden tener emociones encontradas tras el anuncio de Apple de hace pocos días de entrar al ruedo de la música en línea.
Notas relacionadas:
Las ganancias de la música en streaming superaron la venta de CD’s en 2014
Starbucks se alía con Spotify para ofrecer música en streaming
Este es el anuncio con el que Apple promociona su nuevo servicio de música en streaming
Por un lado el ya, para muchos, saturado mercado de la música en se vuelve aún más competitivo, pero por otro lado, parece más claro que nunca, el streaming es el futuro del consumo de música, ahora que Apple se suma a los contrincantes.
Así que es pertinente preguntarse por qué todos quieren una parte de esta tarta? Después del ‘vinilo’, que continua con su nicho de ventas, funcionando a su manera, la música en streaming es el único segmento del mercado de la música que no se encoge en estos momentos. De hecho, a nivel mundial los ingresos de este segmento se han incrementado en casi un 40 por ciento el pasado año, mientras el número de suscriptores creció de 28 a 41 millones a finales de 2014.
De acuerdo a la IFPI, un 32 por ciento de los ingresos de la música digital, provenían, en 2014 de las suscripciones de streaming, cuando en 2008 eran de apenas 9 por ciento.
En el caso de Apple, sin embargo, la decisión de unirse a este mercado de las suscripciones de música en streaming es probablemente menos sobre un porcentaje de los cerca de 3.000 millones de dólares y más de ‘amarrar’ a sus clientes a sus dispositivos. Si el streaming es lo que las personas necesitan, Apple puede darle un servicio competente que funcione en todos sus aparatos, lo que ayudaría a la empresa de Cupertino, no solo a proteger su negocio sino a hacerle crecer.