Gracias a la influencia digital, la comunicación se ha determinado a lograr nuevas formas de concretarse a través de plataformas como las redes sociales.
Esta comunicación a través de redes sociales ha llevado a dichas plataformas a hacer más eficientes sus recursos como la transmisión de videos en streaming en vivo; mediante mensajería instantánea, así como a través de la transmisión de eventos.
Dentro de estos ejemplos mencionados, el común denominador es la generación de contenidos, como una pauta determinante para lograr que las historias se conviertan en un área donde conviven anunciantes y consumidores.
Un interesante estudio conducido por Sprout Social se dio a la tarea de encuestar a consumidores estadounidenses en lo que va del segundo trimestre de 2017, para descubrir el tipo de contenido que las marcas debían hacer y cuál no.
El formato de contenido que ganó la preferencia del consumidor fue el uso de video clips, seguido del de responder a preguntas, sumarse a la conversación y el uso de GIFS.
Esto nos da una pauta muy interesante para observar que el factor multimedia junto al de creatividad, son sumamente importantes para definir estrategias efectivas que resulten a favor de la marca.
Tan relevante se ha vuelto el contenido para marcas y usuarios, que ha fortalecido una industria de publicidad digital en la que ahora las marcas de lujo se han determinado a lograr mayores resultados en la comunicación que alcanzan con los consumidores, dejando atrás la idea de que su publicidad estaba concentrada en medios impresos de nicho, como las revistas de moda.
En este sentido es importante ver cifras proyectadas por Tribe Dynamics, donde estableció una métrica llamada “Earned Media Value” (valor medio obtenido).
Dentro de este estudio descubrió el presupuesto en publicidad que se están ahorrando las marcas de lujo con publicaciones en redes sociales y las respuestas orgánicas que estas generan.
La comparación entre marzo de 2017 y 2017 coloca a Chanel como la marca de lujo que más ahorró en efectivo, al alcanzar los 62 millones de dólares, mientras que Gucci fue la que mayor rendimiento tuvo de su inversión publicitaria, es decir, mientras que el año pasado solo alcanzó a ahorrar 21 mdd, este 2017 ahorró 58 mdd, colocándose como la marca que más ha ahorrado con la ayuda de las redes sociales.
Esta es la razón por la que cada vez vemos mayor número de publicaciones en redes sociales de parte de marcas caras.
Chanel ha apostado por videos tutoriales donde personalidades usan maquillajes de la marca, Tiffany & Co. colabora con T Brand Studio (la unidad de desarrollo de contenidos publicitarios de The New York Times) para tener mayor presencia en redes, mientras que Gucci ha apostado a proyectos como grabar videos con un iPhone.
El video de Gucci grabado por completo con un iPhone
Entirely filmed with an iPhone, the video created by @BAFIC for the #GuccixDSM collection. @DoverStMarket #GucciPreFall17 pic.twitter.com/yi7wgknbjB
— gucci (@gucci) 9 de junio de 2017
Chanel y sus tutoriales de maquillaje
American or French Beauty? Discover the @LPicaOfficial and Lily-Rose Depp’s interview in #ChanelBeautyTalks on https://t.co/h0yEzNvOtr pic.twitter.com/VNrq99RgvY
— CHANEL (@CHANEL) 15 de marzo de 2017
Tiffany & Co. y su apuesta digital de la mano de T Brand Studio
Episode four of #NewWaysOfSeeing is an immersive virtual reality experience featuring art critic @jerrysaltz. pic.twitter.com/FyKwOY0GvZ
— Tiffany & Co. (@TiffanyAndCo) 2 de junio de 2017