Desde hace algunos años el competir historias o Stories que desaparecen en cierto periodo de tiempo se ha vuelto una forma muy popular en la que los usuarios -y las marcas- publican contenidos en redes sociales.
Este es un formato que originalmente lanzĂł Snapchat y que ganĂł mucha popularidad entre las personas, especialmente entre las generaciones más jĂłvenes por lo que -al igual que la mayorĂa de las funciones de esta app- fue replicada por casi todas las redes sociales.
Actualmente, Facebook, WhatsApp, Instagram, Twitter, y YouTube permiten la publicación de fotos y videos verticales que, por lo general tienen un periodo de duración de 24 horas antes de desaparecer. Además de los usuarios, este ha sido un recurso ideal para que las marcas generen branded content.
Lo cierto, es que las Stories son un formato de gran aceptaciĂłn, segĂşn datos de TechCrunch, hasta noviembre pasado, WhatsApp e Instagram ya contaban con 300 millones de usuarios activos, siendo las plataformas con mayor penetraciĂłn (incluso superando el nĂşmero de usuarios de Snapchat).
¿Por qué? es un hecho que a los usuarios les gusta, no por nada las principales plataformas sociales han apostado por su versión de Stories pero, hay algunas razones más de fondo.
De acuerdo con un analistas de Buffer, al parecer está relacionado sà con los usuarios, pero especialmente motivado por el cambio en sus hábitos de uso de las redes sociales y, particularmente la preferencia a los dispositivos móviles.
A estos factores se suma uno que es muy importante, los News Feed y su afinidad para las versiones de escritorio las vuelven menos atractivas para formatos mĂłviles. Algo que se hace más notoria con el despliegue de fotografĂas y videos verticales.
Pero con Stories, todo está allĂ, en un solo lugar de principio a fin. Los espectadores siempre ven la primera publicaciĂłn en la historia antes de la publicaciĂłn más nueva o más popular.
Hasta aquà hablamos de aspectos técnicos, sin embargo, el factor clave está en el contenido, ya que desde la irrupción de Snapchat la comunicación de feed tradicional basado en la web es poco atractiva y funcional.
Pero, con el caso de Stories, la belleza radica en lo fácil que son para crear y consumir, es decir, con solo un par de toques y toques, se puede crear y compartir fragmentos del dĂa, ya sea por parte de usuarios o experiencias y momentos emocionantes de las marcas.
Esto es lo que ha conquistado a marcas, compañĂas y medios de comunicaciĂłn. Y, todo tiene sentido si considera que el content marketing es una de las tendencias que se mantiene en ascenso.
Según cifras de MagnaGlobal, se prevé que entre 2014 y 2019 se prevé que los presupuestos destinados al marketing de contenidos crezca de 145 mil millones a 30 mil millones de dólares.