Aunque algunas premiaciones ya otorgaron sus premios a lo mejor de 2022 el año pasado y varios medios publicaron sus listas con lo mejor del cine, la temporada inicia en forma con los Globos de Oro y concluye con el Oscar. 2022 es un año clave para los Globos de Oro luego de la controversia / boicot que llevó a que la ceremonia de 2021 no fuera televisada y a que actores y figuras de la industria mostraran su descontento, llegando a tanto como que Tom Cruise regresara sus tres preseas.
Los Globos de Oro son otorgados por la Asociación Extranjera de Prensa de Hollywood. El reconocimiento existe desde 1944 y reconocen logros en televisión y cine. La controversia de la que fueron sujetos en 2021 corresponde a la falta de representación, en especial, de miembros de color. En aquel entonces había sólo 87 miembros. Tras varias medidas el número ahora está cercano a los 200 e incluye representantes de todos los países, etnias y géneros. La búsqueda de diversidad tiene por propósito el que ello se vea reflejada en los nominados dando más oportunidad a que, por ejemplo, mujeres y minorías sean reconocidos, así como a que el cine internacional de cualquier lugar del mundo esté presente.
A los Globos de Oro los ha distinguido durante los años el ser una ceremonia menos solemne o serie en comparación con el propio Oscar. También está el hecho de que es, y ahora más, el grupo más diverso de votantes. El que sea la primera ceremonia del año tiene impacto en términos de agenda, dictando o mejor dicho confirmando a aquellos filmes, actores y participantes de distintas áreas que están en la contienda. Este año, por ejemplo, los Globos de Oro se otorgan el 10 de enero, la votación para el Oscar inicia el 12. Los ganadores, al igual que los nominados al SAG (Premio del Sindicato de Actores) que suceden el 11, estarán frescos en la mente de los votantes del Oscar.
Ahora, también hay que mencionar que no todo lo que sucede en los Globos de Oro tiene correlación con el Oscar. Por ejemplo, en 2003 Jamie Lee Curtis fue nominada por “Un viernes de locos”, mientras que Angelina Jolie fue nominada en 2019 por “El turista”. La primera es una comedia que ha adquirido un cierto estatus a lo largo de los años y que es considerada buena a secas. La segunda, aunque un éxito de la taquilla fue duramente tratada por la crítica (tiene un 21% en el meta sitio Rotten Tomatoes). No son los únicos ejemplos, pero dan cuenta de cuan radicales pueden llegar a ser (o eran) los Globos de Oro, nominando en muchas ocasiones a estrellas, más por su valor popular que artístico. Ninguna de las dos mencionadas ganó.
Vale la pena mencionar que los Globos de Oro dividen sus nominaciones por Drama y Comedia o Musical. Ello permite que en varias categorías haya cinco nominados para cada una de las categorías, ampliando el rango de nominados y dando un poco más de visibilidad sobre los posibles candidatos al Oscar y que se pueden reducir cuando se eliminan nominados populares como los mencionados. Los ganadores, por otra parte, tienen ya más relación con, al menos la nominación al Oscar.
Con su restructuración, la ceremonia de 2023 es importante para los Globos de Oro en términos de mostrar y demostrar que están a la vanguardia y que han corregido el camino. Qué tan relevantes siguen siendo para el Oscar, está sobre la mesa. Por el momento siguen siendo con los premios de los sindicatos, el BAFTA y el Critics Choice, los premios a observar para predecir mejor (si eso es posible) lo que sucederá en la máxima ceremonia, el Oscar.