México,D.F- En un estudio realizado por la agencia We are Social reveló que el 39% de la población mexicana es usuario de alguna red social y se calcula que a nivel global se dedican unos 6,7 billones de horas al mes sólo a redes sociales, de acuerdo con datos de Comscore. Gracias a la penetración de internet, así como a la posibilidad de estar conectado a cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, hoy en día la mayoría de los usuarios de redes sociales presentan una adicción a estas plataformas.
Más notas relacionadas:
Verifica tu cuenta de Facebook y Twitter
Las 5 marcas con mayor impacto en Twitter durante los Oscar
Facebook en tu próxima campaña de marketing
Pero, ¿Cuáles son las redes sociales más adictivas y por qué? Twitter y Facebook son las redes sociales más adictivas, incluso más que el tabaco y el alcohol, de acuerdo con un estudio elaborado por científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
1.- ¿Qué afecta la adicción a redes sociales?
Sin duda, la adicción a las redes sociales tiene un impacto negativo en los usuario, limitando su vida en cualquier actividad. Es decir, cada vez ponemos menos atención a conversaciones importantes, revisamos las redes sociales en momentos o lugares inadecuados (horarios de comida, mientras manejamos, en juntas de trabajo etcétera).
Un ejemplo muy claro, es el estudio realizado por Information Overload Research Group , el cual valoró en más de 650 billones de dólares las pérdidas generadas anualmente por el uso de redes sociales en horario laboral.
2.-¿Por qué somos adictos a redes sociales como Twitter y Facebook?
Un estudio realizado por la Universidad de Milán reveló que el 80% de lo que publicamos esta relacionado con temas de nuestra vida personal y se hace con la intención de recibir alguna gratificación física o emocional. Por lo que se realizó una comparación con el placer de recibir dinero y se encontró que el placer recibido en ambos casos es muy similar.
3.- ¿Cómo podemos evitar esta adicción?
Poner límites en el uso de redes sociales puede ayudar a evitar esta adicción, es decir, la necesidad de contar tu vida y controlar todo lo que haces a través de las redes sociales es lo que te hace adicto a estas plataformas. Programar horarios para revisar tus redes sociales puedes ser una buena estrategia para mantenerte un poco alejado, en este caso, de Facebook y Twitter.
Con base en esto, podemos determinar que la adicción a las redes sociales ha afectado el comportamiento de los usuarios de diferentes formas, pero principalmente la forma en la que las personas se relacionan y se expresan con los demás.