México.- El actor Leonardo di Caprio es conocido por su labor social. Hace poco, se manifestó, junto a un grupo de indígenas, en contra de las medidas políticas de Donald Trump y, ahora, tras su ardua labor en Instagram para pedir medidas urgentes para salvar a la vaquita marina, ha decidido dar un paso más allá y ha tenido una reunión con el presidente, Enrique Peña Nieto.
En esta reunión, el gobierno de México (en presencia de Leonardo di Caprio) ha firmado un acuerdo en el que se compromete a redoblar esfuerzos en defensa de la vaquita marina, de la que ya quedan menos de 30 ejemplares en el Golfo de California.
Según ha informado el presidente, Enrique Peña Nieto, en un comunicado “esta acción es un paso crítico para asegurar que el Golfo de California continúe siendo vibrante y productivo, especialmente para especies en peligro, como la vaquita”. Asimismo, el gobierno de México, también se ha comprometido a “mejorar los esfuerzos para combatir el uso de redes ilegales e incrementar la persecución de la pesca ilegal y de la caza furtiva de la totoaba”.
De la totoaba, en los últimos años, se ha multiplicado su tráfico ilegal y es que su vejiga, se vende por miles de dólares en el mercado chino, pero, al momento de ser capturada la vaquita marina, sin valor comercial, queda atrapada entre las redes.
Según el comunicado que ha emitido Peña Nieto sobre su reunión con Leonardo di Caprio, “México entiende que su responsabilidad como uno de los países con mayor diversidad y, por ello, realizarán un esfuerzo histórico para evitar la extinción de una especie única en el mundo”.
Para lograrlo, Peña Nieto y di Caprio no estarán solos ya que participan comunidades de las costas del Golfo de California, organizaciones civiles, el WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) y la fundación del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim.
Follow @FranLeonAle