Internacional.- Todos conocemos a los osos polares de las campañas de Coca-Cola, pero esta Navidad los veremos menos debido a que el marketing de la compañía fabricante de refrescos se concentrará en otro personaje cuya imagen también inventó: Santa Claus.
Más notas relacionadas:
Coca-Cola lanza Fairlife, una nueva apuesta en la industria lechera
10 cosas que seguramente no conoces de la historia de Coca-Cola
Coca-Cola Life: la Coca-Cola para los #Hipsters
De acuerdo con The New Yorker, la primera vez que Coca-Cola utilizó un oso polar como mascota fue para un impreso hecho en Francia en 1922 en el que el animal se empinaba una botella para saciar su sed. Con el paso del tiempo se incluyó a la familia de osos con una madre y sus oseznos.
En la década de los noventa, los osos polares de Coca-Cola cobraron gran popularidad gracias a los anuncios hechos con animación CGI. El primero fue realizado en 1993 y se titula “Luces del norte” o “Aurora boreal”.
Uno de los últimos anuncios con los osos polares se hizo en 2013 y muestra cómo ha avanzado la animación en veinte años al compararse con el primero.
Al parecer, la tradición de ver a los osos polares de la compañía refresquera durante la temporada navideña no ocurrirá este año. La campaña de temporada de Coca-Cola “Make Someone Happy”, realizada por Ogilvy & Mather, se concentra en Santa Claus, cuya imagen moderna de traje rojo con negro fue creada por el artista Haddon Sundblom por instrucciones de Coca-Cola en la década de 1930.
De acuerdo con Ad Age, los osos polares mantendrán “un rol de apoyo en las ejecuciones en retail y puntos de venta”, es decir, seguiremos viendo botargas de los osos en tiendas y desfiles.
Aunque la compañía refresquera ni la agencia lo mencionan, una de las razones por las que los osos polares no estarán en el centro de la campaña navideña podría ser que estos animales se han convertido en la imagen de la lucha contra el cambio climático.
Las organizaciones ambientalistas como la WWF y Greenpeace han realizado campañas sobre cómo el aumento de las temperaturas en el ártico, debido a la influencia humana en el planeta, está destruyendo el hábitat de los osos polares. Además, también se han utilizado a los osos para criticar los efectos que puede causar Coca-Cola, como la obesidad y la diabetes.
Es difícil saber si en próximas temporadas navideñas los osos polares regresarán como protagonistas de las campañas publicitarias de Coca-Cola, pero por lo pronto podemos decir que en 2014 están extintos.