Internacional.- Una investigación en los Estados Unidos determinó qué grado de probabilidad de enredarse tienen los cables de los auriculares según su extensión y la agitación a la que estén sometidos.
La ciencia suele dedicarse a temas importantes y, también, de los más variados. Este es el caso de uno de esos problemas que, lejos de ser de vida o muerte, causan curiosidad: “¿Por qué se enredan tan fácilmente los cables de los auriculares?”.
“Un equipo de investigadores del Departamento de FĂsica de la Universidad de California en San Diego realizĂł un estudio titulado AnudaciĂłn espontánea de una cuerda agitada que demuestra que los enredos de un cable son resultado de una funciĂłn en la que se relaciona la longitud del cable y la agitaciĂłn a la que este se somete”, publicĂł el medio argentino La Voz.
Para la investigación, lo que se hizo fue colocar los cables de a uno en una pequeña caja de plástico de forma cuadrada, y luego agitarla durante 10 segundos.
El experimento se repitió 3.415 veces, usando cables de distinta extensión y cajas de variados tamaños. Los resultados fueron estos:
- A medida que el cable se alarga, más posibilidades hay de que se enrede.
- Si el cable mide menos de 46 centĂmetros, casi no se anuda.
- Los que miden entre 46 y 150 centĂmetros, la probabilidad sube exponencialmente.
- Cuanto más flexible es el cable, más probable es que se enrede al agitarlo.
- Si el cable tiene más de 46 centĂmetros y la caja en la que está guardado tiene suficiente espacio como para que gire sobre sĂ mismo, los nudos se forman en segundos.
El abstract completo de la investigaciĂłn.
Sigue a Pablo en Redes Sociales