El peso mexicano sufrió una depreciación significativa este viernes, después de que se revelaran cifras laborales estadounidenses por debajo de las expectativas del mercado.
En el mercado internacional de divisas (Forex), la moneda local se cotiza a 19.0474 unidades por dólar, registrando una pérdida del uno por ciento, equivalente a 18.79 centavos. En momentos previos, el peso llegó a debilitarse hasta los 19.2070, un nivel no visto desde marzo de 2023.
Factores internos afectan al peso mexicano
En los últimos dos meses, el peso ha experimentado una alta volatilidad, especialmente tras las elecciones del 2 de junio. En total, la moneda acumula una depreciación del 8.57 por ciento frente al dólar.
Desde el inicio del año, la pérdida total de la moneda mexicana supera el 10 por ciento.
Entre los factores internos que contribuyen a esta debilidad se encuentra la propuesta de reforma judicial del promovida por presidente Andrés Manuel López Obrador y avalada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, la cual ha generado preocupación entre los inversionistas debido a la mayoría de Morena en el Congreso, que podría facilitar su aprobación.
LEE TAMBIÉN. ¿Por qué está subiendo el dólar? La sombra de la devaluación del peso en las búsquedas en Google
Impacto de las cifras económicas
Según un análisis de Monex, “Hoy, el peso es afectado por las débiles cifras económicas locales, implicando un aumento del desempleo y una menor cantidad de inversión durante mayo. Por su parte, los datos laborales en Estados Unidos continúan favoreciendo la visión de un recorte de tasas, por parte de la Reserva Federal (FED), en septiembre”.
Desaceleración del empleo en Estados Unidos tira al súper peso
El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en julio, con un aumento de la tasa de desempleo al 4.3 por ciento.
Esta situación ha incrementado los temores de una posible recesión. Las nóminas no agrícolas sumaron solo 114 mil puestos de trabajo el mes pasado, comparado con un incremento revisado a la baja de 179 mil en junio. Estas cifras, reportadas por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, son seguidas de cerca por el mercado.
De acuerdo con información difundida por la agencia Reuters, los especialistas tenían la previsión de un aumento de 175 mil puestos de trabajo, con estimaciones que oscilaban entre 70 mil y 225 mil.
“Así es como se ve el temor sobre el crecimiento. El mercado se está dando cuenta de que la economía se está ralentizando”, comentó Wasif Latif, presidente y director de inversiones de Sarmaya Partners.
Por su parte, los analistas de CIBanco alerta que el sentimiento de los inversionistas ha empeorado considerablemente a corto plazo, debido a los crecientes temores de una recesión en Estados Unidos.