El peso mexicano enfrenta un nuevo día de retrocesos este jueves 5 de septiembre, en la que es su cuarta sesión consecutiva de pérdidas en un ambiente de incertidumbre política y económica.
Este 5 de septiembre de 2024, el dólar ya superó la barrera de los 20 pesos, cotizando a 20.10 unidades, un nivel que no se observaba desde octubre de 2022. Esta depreciación se sitúa en un 0.92% respecto al cierre anterior, aunque durante la jornada alcanzó un máximo de 20.15 pesos por dólar.
¿Por qué se cayó el peso hoy?
La divisa mexicana se ve afectada tanto por factores externos como internos. En el ámbito internacional, de acuerdo con especialistas, los datos laborales recientes de Estados Unidos muestra un aumento en las contrataciones en el mes pasado en su menor ritmo en tres años y medio, además, las solicitudes de desempleo disminuyeron más de lo esperado. Estos indicadores preceden a un informe sobre el empleo que se publicará el próximo viernes.
En el escenario nacional, la atención (y tensión) está puesta en la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, se espera que el Senado discuta y posiblemente apruebe la iniciativa la próxima semana, lo que añade más presión al panorama económico del país.
LEE TAMBIÉN. Reforma judicial 2024, explicada para mercadólogos en 10 datos
¿En cuánto está el dólar hoy 5 de septiembre?
Las cotizaciones en los principales bancos del país reflejan la tensión del mercado:
- BBVA México: Compra a 19.00 y venta a 20.13 pesos.
- Citibanamex: Compra a 19.31 y venta a 20.44 pesos.
- Banco Azteca: Compra a 18.65 y venta a 20.25 pesos.
- Banorte y Banca Afirme: Compra a 18.70 y venta a 20.25 y 20.50 pesos, respectivamente.
- Scotiabank: Compra a 17.00 y venta a 20.80 pesos.
- Inbursa: Compra a 19.50 y venta a 20.50 pesos.
¿Qué sigue para el Súper Peso mexicano?
El impacto no se limita solo a la economía mexicana; los mercados globales también experimentan volatilidad. Los principales índices bursátiles muestran tendencias negativas y una apertura a la baja en Wall Street, influenciada por las últimas cifras del empleo en Estados Unidos y las expectativas de política monetaria.
El petróleo, por otro lado, muestra un ligero aumento, sustentado en rumores de un posible retraso en el incremento de la oferta por parte de la OPEP+ y una reducción en los inventarios estadounidenses.
En el mercado de divisas, el euro y la libra esterlina logran modestas ganancias frente al dólar, mientras que el bitcoin muestra una leve retracción, reflejando un menor apetito inversor por activos de riesgo.
LEE TAMBIÉN. ¿Adiós al Súper Peso Mexicano? Sube el dólar y tipo de cambio se acerca a los $20