La cadena de noticias estadounidense CNN, enfrenta una investigación sobre el estatus de su registro en Rusia, en la que su filial se encuentra establecida como un medio local y no como uno extranjero, lo que podría ser una violación a las leyes de ese país.
De acuerdo con la agencia EFE, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones (Roscomnadzor) realiza una nueva inspección en la que de comprobarse que la matriz, establecida en Atlanta, está obligando a la cadena rusa de tener un estatus como medio local, derivaría en el cierre de operaciones del canal.
Según la agencia, Alexandr Zharov, dirigente del regulador de las telecomunicaciones ruso, anunció que la cadena informativa ya ha subsanado los defectos de emisión por los que recientemente se abrió un procedimiento en su contra, en la que el órgano apercibió a la CNN por no ofrecer datos generales sobre cada uno de sus programas durante su emisión.
A su vez, el Ministerio de Justicia de Rusia advirtió por escrito a diversos medios norteamericanos, entre ellos la emisora Radio Liberty así como el canal de televisión Current Time, que su actividad en la nación se limitaría en caso de ser incluidos en la lista de agentes extranjeros.
Para EFE, la delimitación de actividades de los medios de Estados Unidos, son consecuencia de la presión en el vecino país del norte al canal de televisión ruso RT para que se registe como agente extranjero en dicha nación.
Debido a la limitación de actividades, la directora de RT, Margarita Simonyan, precisó que dejarían de emitir la señal en la Unión Americana en caso de ser obligados a que se registren como agente extranjero; por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova recalcó que todo lo que se haga en relación a RT en territorio estadounidense, puede ser replicado a medios y periodistas norteamericanos en Rusia.