Diez años después de la crisis financiera global, las perspectivas de una recuperación económica sostenida siguen en peligro debido a una falla generalizada por parte de los líderes y los responsables políticos a poner en lugar las reformas necesarias para apuntalar la competitividad y lograr los muy necesarios aumentos en la productividad de los negocios, según datos del Reporte de Competitividad Global 2017-2018, de “World Economic Forum”.
México se situa en el lugar número 51 a nivel mundial de los países con mayor número de problemas al hacer negocios, a pesar de su posición, este puntaje indica que el país ha seguido progresando, aunque relativamente lento en comparación con otros países.
En la lista de factores y problemas que afectan más a los negocios en México, están la corrupción con 20.2 por ciento; seguido del crimen y robo con 12.9 por ciento; en tercer lugar la burocracia gubernamental ineficiente con 12.1; las tasas de impuesto (9.2 por ciento); y, en quinta posición las regulaciones fiscales con 7.5 por ciento.
La principal reducción en la puntuación es la de instituciones, se debe principalmente a la ineficiencia gubernamental, ya muy conocida en el país, misma que cayó en puntuación y rango, en comparación con otros años. Además, las instituciones privadas también empeoran, debido a los deterioros éticos y de responsabilidad.
Después de esfuerzos significativos para implementar reformas que mejoren la eficiencia, el progreso lento, indica la necesidad de aumentar la velocidad y profundidad de reformas que mejoren la asignación de los factores de producción y la competencia, que serán fuerzas de conducción para la innovación en los mercados de productos.