Santiago, Chile.- Hace poco más de una década, la aspiración máxima de los clientes era llegar con su publicidad a la televisión, lo que a veces se volvía impensable por un tema de costos (todavía lo es, para algunos). Sin embargo la democratización que ha traído consigo el conjunto de herramientas asociado a las nuevas tecnologías, permite que cualquiera acceda a la televisión online y que, con una buena planificación, pueda sacar provecho de este medio para publicitar sus productos.
Existen varias alternativas para estar presentes en línea, pero algunas son más atractivas que otras. Obviamente, al margen de los avisos tradicionales en redes sociales, la posibilidad de realizar un programa con tus propios productos y servicios, es una ventana inmensa para tu empresa. ¿Pero cómo hacerlo?
¿Quién? Lo primero es elegir a quién o quiénes se encargarán del proyecto. La o las personas que estén en pantalla deben tener un fácil manejo del lenguaje y cabal conocimiento de la empresa. La empatía también es otro factor determinante para tener éxito. También es conveniente sumar a una persona que oficie como productor del espacio, para conseguir invitados que participen de la promoción, en medio de una conversación que puede versar sobre muchos temas.
¿Cómo? Lo ideal es realizar un streaming, en vivo, para que quienes se encuentran en línea, puedan hacer preguntas y participar de la transmisión. De esta forma estarás acercándote a tu público objetivo. Para realizarlo necesitas una cámara o un laptop con cámara. En términos de plataformas, tienes varias opciones, pero, por experiencia propia, puedo recomendar Twitcam y UStream, sistemas que además permiten la grabación de los temas, para después postearlos en tu sitio web o en tu blog.
¿Cuándo? Dependiendo del espacio, la frecuencia puede variar. Si implementas un “programa” con invitados, diversos temas y conversación, es conveniente realizarlo una vez a la semana para tener continuidad como espacio “producido”. Si sólo mostrarás tus productos y sus beneficios, puedes emitir la producción dos veces al mes, para no agotar a tu público. La idea es promocionar con anticipación el streaming para que la gente sepa que lo realizarás.
En un comienzo puedes tener pocas visitas, pero en la medida que vayas haciendo el espacio lo suficientemente interesante, éstas aumentarán y tu marca también comenzará a crecer en sus mentes.