México, D.F.-. Apple se ha distinguido por pensar fuera de la caja en sus casi 40 años de existencia, y su estrategia en redes sociales lo demuestra. La casi nula presencia de la marca en Facebook y Twitter parece no tener impacto alguno en su fortaleza y en la percepción positiva que de ella tienen sus consumidores.
Notas relacionadas
Apple complica las cosas para los anunciantes
5 muestras de que Apple copia mejor de lo que innova
¿Por qué debes usar hashtags en tu estrategia de redes sociales?
A diferencia de lo que para la enorme mayoría de las compañías del mundo es ya una norma, Apple no acostumbra compartir contenido en directo de sus eventos, no anuncia sus lanzamientos ni ofrece servicio al cliente en las redes. Sin embargo, cada producto, aplicación o nuevo lanzamiento encuentra una amplia acogida entre sus seguidores y no es raro encontrar a la marca como trending topic mundial.
Si bien el director ejecutivo, Tim Cook utiliza a menudo su cuenta de Twitter para hablar a sus más de un millón 400 mil seguidores sobre cuestiones relacionadas con la compañía, no existe una cuenta oficial @Apple. La marca aborda esta red social de manera periférica, a través de algunos de sus productos y servicios como Apple Music (con 7.5 millones de seguidores), App Store (4 millones de seguidores) o iTunes (806 mil seguidores).
En Facebook, lo único que los internautas pueden encontrar es una página llamada Apple Inc. que se describe como “tienda de computadoras” casi completamente inactiva y que, pese a no ser una cuenta oficial, tiene 24.5 millones de “likes”, más de cinco millones más que la página oficial de Google, pero esto a Apple aparentemente le tiene sin cuidado.
Entonces ¿cómo se explica el vigor de Apple pese a su escasa presencia en las redes? La respuesta es sencilla: No lo necesita. Todo apunta a que son los propios consumidores y usuarios e incluso sus detractores son quienes empujan a la marca hacia el éxito comercial.
Esto no quiere decir que otras compañías puedan o deban seguir la estrategia de la compañía de Cupertino. De acuerdo con David Berkowitz, director de mercadotecnia de la agencia MRY, “Apple es un terrible ejemplo a seguir para la mayoría de las marcas”. Para muchas compañías, el alcance de las redes sociales es fundamental para promover sus productos o para minimizar los daños cuando algo sale mal.