El Oscar es un misterio.
Las nominaciones para el premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, mejor conocido como Oscar, se anunciaron el martes 23 de enero y cómo es costumbre confirmaron sospechas y hubo sorpresas. Entre las principales y qué más indignación causaron está la omisión de Greta Gerwig y Margot Robbie por “Barbie”. El Oscar es un misterio y entenderlo tiene su chiste.
En primera instancia hay que decir que tanto Greta como Margot sí están nominadas. La primera en la categoría de Mejor Guion Adaptado, la segunda como productora en Mejor Película. “Barbie” tiene un total de ocho nominaciones que incluyen, además: Canción (con dos menciones), Actriz de Reparto, Actor de Reparto, Diseño de Producción y Vestuario; quedó fuera de otras categorías como Fotografía por la que también se le esperaba. En total, al momento, el filme lleva 125 premios y 384 nominaciones. Es uno de los más reconocidos de la temporada junto a “Oppenheimer”, “Los que se quedan” y “Pobres criaturas”.
En segunda instancia conviene identificar por qué la decepción y cómo funciona el premio. Lo primero obedece a que “Barbie” es el filme más taquillero de 2023 con más de mil millones, además de parte esencial del fenómeno “Barbenheimer”. Si hay una película que se convirtió en “el evento” del año, para la cuál la gente se vistió y que estuvo en conversación es “Barbie”. Luego está el hecho de que ha estado muy presente en la temporada de premios, en las categorías mencionadas y en los premios clave: Critic’s Choice, BAFTA, Globos de Oro y premios de los Sindicatos. Los últimos son esenciales y las mencionaron a ambas. Lo son porque son un reconocimiento de la industria y, más aún, porque votan en cierto grado quiénes votan en el Oscar. Es decir, en el DGA (Director Guild Award) votan los directores y en el Oscar salvo la categoría de Mejor Película, votan los directores por los directores, los actores por los actores y así en las otras categorías. Entonces, ¿qué pasó?
Los votantes del Oscar son más de 10 mil 500 y provienen de 93 países. Muchos de ellos, como se menciona anteriormente, pertenecen al DGA o al SAG (Screen Actors Guild), pero no todos. Esa diferencia hace una diferencia y también lo hace una perspectiva que se ha hecho presente en el Oscar desde sus inicios y que tiene que ver con una mirada más tradicional, conservadora o purista del cine. La Academia considera “más artístico” aquello que es más serio, más al drama que la comedia, más a la comedia que la acción o la fantasía. Para dar mayor diversidad la Academia modificó sus reglas para que a partir de 2009 pudiera haber entre 5 y 10 nominadas en Mejor Película respondiendo a un criterio que dejó fuera a “El caballero de la noche” y “Wall-e”, una película de súper héroes y una animada que no se hicieron de un lugar en la entonces quinteta. Hoy la categoría tiene 10 diez nominadas seguras. Otras críticas que ha recibido han tenido que ver con la diversidad racial, de género y países de los nominados y ganadores. La extensión de los votantes ha permitido que en la década que corre hayan ganado dos mujeres en Mejor Director, que el año pasado fuera reconocida Michel Yeah como Mejor Actriz (la primera asiática) y que éste en todas las categorías de actuación haya personas de color. ¿Entonces?
De entre las nominadas al Oscar, “Barbie” es la más comercial. Ello no es un demérito per se, pero la percepción la coloca debajo de otras contendientes. En términos de Mejor Director, las películas nominadas son “Anatomía de una caída”, “Los asesinos de la luna”, “Oppenheimer”, “Pobres criaturas” y “Zona de interés”. Todos son dramas con la salvedad de “Pobres criaturas” que es una comedia negra, que es más disruptiva y que aborda, con diferencias, una temática similar a la de “Barbie”. La categoría tiene una mujer nominada, Justine Triet por “Anatomía de una caída”. El argumento de que dejaron fuera a las mujeres es inválido. Tanto Gerwig como Triet estaban en conversación y también lo estaba Celine Song por “Vidas pasadas”. De hecho, este año por primera vez hay tres filmes dirigidos por mujeres en la categoría principal. Lo serio pesó más que comercial. Decir que “Barbie” es un filme light sería una mentira, pero en percepción no deja de ser para muchos la película de “una muñeca”. Gerwig tiene ya en su haber una nominación en el rubro por “Lady Bird”, su ópera primera, y tiene también el que sus tres películas (la segunda fue “Mujercitas”) han sido nominadas en la categoría principal.
Margot Robbie tiene dos nominaciones como actriz. La primera fue por “Yo, Tonya” en 2018 en la categoría protagónica, la segunda en 2020 en la de repartoi por “El escándalo”. Su nombre ha estado en conversación por otras cintas como “Babylon” y “Había una vez en Hollywood”. Las actrices nominadas en 2024 son Anette Bening por “Nyad”, Lily Gladstone por “Los asesinos de la luna”, Sandra Hüller por “Anatomía de una caída”, Carey Mulligan por “Maestro” y Emma Stone por “Pobres criaturas”. El escenario no es muy distinto del de Director. Son personajes dramáticos salvo el de Stone. Ryan Gosling, su coestrella, está considerado en la categoría de reparto masculina. Gosling ha sido uno de los elementos más mencionados del filme y desde su debut se comenzó a hablar de él para el Oscar. No ha fallado en ninguna ceremonia y es el segundo favorito tras Robert Downey Jr. por “Oppenheimer”. La sorpresa fue America Ferrera en la categoría de actriz de reparto. La actriz ha aparecido poco en la temporada, pero su rubro tenía mucho menos certezas que las otras. Había más espacio. Da’Vine Joy Randolph por “Los que se quedan” es la favorita en una categoría donde podría casi asegurarse que hay ganadora. Emily Blunt por “Oppengeimer” y Danielle Brooks por “El color purpura” le siguieron y poco a poco, Jodie Foster por “Nyad” se fue colocando también. Con todo y ello en la conversación estaban actrices como Julianne Moore por “Secretos de un escándalo”, Rosamund Pike por “Saltburn”, Tracee Ellis Ross por “American Fiction” o Taraji P. Henson por “El color púrpura”. America Ferrera tenía a su favor el ser una figura conocida por el gremio, estar en la película más vista y tener el monólogo, uno de los momentos de mayor lucimiento e impacto del filme. Su nominación, no esperada, es muestra del apoyo al filme.
Las omisiones de Greta y Margot en Director y Actriz no es una afrenta a ellas. Ambas están siendo consideradas en otras categorías que igual reconocen su labor por el filme. El guion es el punto de partida del filme, la ruta de guía. Claro, la dirección reúne los esfuerzos que hacen posible una película, pero también hay que decirlo hay diez lugares en Mejor Película y diez en guion (cinco para adaptado y cinco para original), sólo cinco en Director. Margot está como productora, aspecto operativo que permite la realización de una película. Como actriz es posible que ella haya sido la sexta, pero sólo hay cinco lugares y el drama es “más vistoso” o de “mayor impacto” que la comedia. ¿Debieron estar nominadas? Es una cuestión de perspectiva y discutible. ¿Hay lógica en que no lo estén? La hay.
Por otra parte, el Oscar está hecho de omisiones y polémicas. Es parte del show. El tiempo será el mejor juez para indicar si una película, director, actuación u otro era el mejor del año. Sólo el tiempo da perspectiva.