El especialista e investigador en neuromarketing y neuroi-nnovación, Jürgen Klaric, reveló que hay tres tipos de cerebro relacionados con el proceso de compra: racional, emocional y -según sus palabras- el que más vende: supervivencia. Según el especialista, la gente no compra por motivos racionales, compra por motivos emocionales.
Con esta base, existen palabras que causan ciertas emociones en el consumidor, que en unos casos benefician; sin embargo en otros, afectan la estrategia.
Por ello, es importante considerar que, de acuerdo con los especialistas Andrew Newberg y Mark Robert Waldman las siguientes palabras son demasiado técnicas y asustan, desaniman y alejan al consumidor de una marca, producto o servicio, por las sensaciones que les provocan:
- Problemas
- Nos interesa
- Cliente
- Características
- Comercial
- Quizá
- Restricciones
- Peligro
Ni siquiera en un contexto positivo estas palabras funcionan, por ejemplo: “Solucionamos tus problemas”, o “Nos interesa salvar tu auto” no sería la forma ideal de promoción.
En cambio se deben utilizar frases que: transmiten urgencia o relevancia, crean expectativas, son preguntas, usan un lenguaje directo, resuelven un problema concreto, ofrecen una solución y que muestran un interés especial.
Aunque el neuromarketing no es en sí la solución de las compañías, es una estrategia que funciona porque atañe directamente al consumidor, pero la marca debe cuidar utilizar esta estrategia con ética y profesionalismo.