- Microsoft invertirá U$S 10 mil millones de dólares en OpenAI en una ronda de financiación que le daría a la compañía un valor cercano a los 30 mil millones.
- De esta forma, Microsoft obtendría una participación del 75 por ciento de las ganancias de OpenAI hasta que recupere el dinero de su inversión.
- Después, Microsoft se quedaría con una participación del 49 por ciento en OpenAI.
Microsoft quiere competir con Google en las búsquedas web y la mejor manera de hacerlo es comprando una de las herramientas más prometedoras: ChatGPT, de OpenAI.
En efecto, si bien la versión ya circulaba en las redes, ahora Semafor dio más detalles: Microsoft planea invertir 10 mil millones de dólares en OpenAI, la empresa detrás de la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT.
El acuerdo sería parte de una ronda de financiación en la que participarán otros inversores y que valoraría OpenAI en más de 29 mil millones de dólares.
Semafor no tiene en claro si el acuerdo ya está cerrado, pero los documentos con los términos enviados a los potenciales inversionistas indican que el plan era cerrar el trato a finales de 2022.
Según el informe, Microsoft obtendría una participación del 75 por ciento en las ganancias de OpenAI hasta que logre recuperar el dinero de sus inversiones.
Luego, la empresa fundada por Bill Gates conseguiría una participación del 49 por ciento en la firma detrás de ChatGPT.
ChatGPT en la mira de Microsoft
Desde hace un par de meses, el mundo de la tecnología está detrás de lo que sucede con ChatGPT.
La herramienta procesa y redacta lenguaje natural diseñada para generar texto similar al que hubiera escrito un humano.
El modelo de inteligencia artificial es en sí mismo una variante de la familia GPT-3 de grandes modelos de lenguaje que se han usado en el pasado para otras funciones, desde desarrollar código hasta escribir ensayos universitarios.
El desembarco de Microsoft en ChatGPT podría ayudar a la compañía estadounidense a tener mayor relevancia en las búsquedas web, un mercado dominado por Alphabet a través de Google.
Bing, de Microsoft, tiene apenas una pequeña parte del mercado mundial de motores de búsqueda, por lo que espera que este acuerdo pueda ayudarla a reducir el dominio de Google ofreciendo capacidades más avanzadas.
En diciembre, Morgan Stanley publicó un informe que analizó si ChatGPT era una amenaza real para Google.
Brian Nowak, el principal analista del banco en Alphabet, dijo que los modelos de lenguaje podrían hacerse con una buena cuota de mercado “y perturbar la posición de Google como punto de entrada para las personas en Internet”.
OpenAI, que fue fundada por Sam Altman en 2015, lanzó su ChatGPT al público a finales del mes de noviembre de 2022.
ChatGPT launched on wednesday. today it crossed 1 million users!
— Sam Altman (@sama) December 5, 2022
Si bien ChatGPT tiene mucho potencial, el proyecto le está haciendo gastar millones de OpenAl debido al impresionante nivel de presión en sus servidores.
Cinco días después de que OpenAI lanzara ChatGPT, Altman dio a conocer que la herramienta había superado el millón de usuarios.
Ahora lee:
América Latina: predicen que crecerán las fusiones y adquisiciones de empresas en 2023
Microsoft promete que la compra de Activision no afectará a Sony (nadie le cree)
Microsoft se adelanta a Google, IBM y Amazon y compra el 4% de la Bolsa de Londres