Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Carlos Andrés Mendiola

¿Por qué Mario Bros sigue estando vigente?

En términos de identificación, Mario Bros tiene algunas ventajas esenciales: 1) es sencillo, 2) lo intente de nuevo, y 3) tiene tareas fáciles de realizar y con ellas salva el día.

Con 40 años, Mario Bros regresa a la pantalla.

Hace 30 años Mario Bros debutó en la pantalla grande. Fue un caos. El filme fue de live action, tuvo un presupuesto de alrededor de 38 millones de dólares y ni si quiera alcanzó los cuarenta. La crítica también la destrozó. El personaje de videojuegos se mantuvo en otros escenarios y es hasta 2023 que regresa al cine, ahora animado.

Mario Bros es uno de los videojuegos más longevos y ha dado lugar a una franquicia que ha permitido que varios de sus personajes secundarios como Donkey Kong o el Capitán Toad tengan ahora sus propios videojuegos. El personaje sigue siendo uno de los más exitosos y su valor de marca se estima, de acuerdo con Fandom, en más de 22 billones de dólares.

Comparado con otros personajes, Mario Bros es un personaje sencillo, muy sencillo. Es un plomero, básicamente. Conforme el juego ha ido evolucionando se ha diversificado un tanto más, adquiriendo otras habilidades como la carpintería, pero, básicamente es lo que se conoce como un handyman. Su historia es relativamente sencilla más allá del elemento fantástico que le implica vivir en el Mushroom Kingdom. Tiene un muy buen amigo en Luigi y su interés romántico es la Princesa Peach. El diseño ha ido evolucionando, pero sigue respondiendo a una estética más bien tradicional donde las figuras primarias destacan y las figuras redondeadas contribuyen a darle el factor que las hace accesibles.

En términos de identificación, Mario Bros tiene un par de ventajas esenciales: 1) es sencillo, 2) lo intente de nuevo y de nuevo, 3) tiene tareas fáciles de realizar y con ellas salva el día. Es una premisa que lo hace bastante universal y que permite que cualquiera pueda identificarse con ello y que sus actividades puedan volverse metáforas de tareas más complejas. Por otra parte, el que no se dé por vencido es una característica por demás deseable y un reflejo de perseverancia, del mérito y orgullo que se da cuando se cuando se ha intentado una y otra vez.

Mario es lo que se conoce como un “símbolo-ur” o, por llamaro de otra manera, un símbolo universal. La característica esencial de dichos símbolos está en que evocan una necesidad primaria esencial, pero con fuerza y la posibilidad de adaptarse a distintos contextos culturales. Un “símbolo-ur2 es eterno y esencial. Un gran ejemplo de una figura simbólica que también lo es, es Jesucristo. ¿Qué significa Jesucristo? Ahí está el detalle precisamente, es algo distinto para cada uno de los creyentes (o no). Sí, la comparación parece un tanto extrema, pero no lo es. Mario Bros representa desde felicidad hasta fantasía, pasando por simpleza, disciplina o ingenio… quizás infancia para otros o amitas.

“Mario Bros. La Película” le dará una nueva dimensión y nueva vida al personaje, pero las bases están ahí y ya le han dado la trascendencia esencial.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

La transición del B2C al B2Me no es una moda pasajera, sino una evolución natural en un mundo cada vez más conectado y exigente.

El cambio del B2C al B2Me

El consumidor de hoy no quiere ser tratado como un número más; desea que las marcas lo vean, lo escuchen y lo entiendan.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.