Si el centro y el corazón de una estrategia de marketing digital esta en nuestro sitio web y es la primera cara que damos a los consumidores en el mundo digital ¿qué pasa si no es seguro?
¿Sabían que la responsabilidad de la ciberseguridad no es sólo responsabilidad del equipo de sistemas y de seguridad de nuestras empresas? La seguridad de nuestro sitio web y de toda nuestra información es responsabilidad de todos los que formamos parte de la empresa.
Desde que empezó la pandemia el tema de la ciberseguridad en el mundo es un tema que concierne a todos los que somos responsables de la reputación de las marcas.
“México es el segundo país con más intentos de ciberataques a negocios, esto según cifras correspondientes a América Latina” Kaspersky
Estos datos son alarmantes y debemos de tomar cartas en el asunto para no vernos afectados tanto en robo de información como en la reputación de nuestra marca.
Como ya he comentado en otras columnas la reputación tarda muchos años en construirse y unos pocos minutos para perderla. En temas de ciberataques los sitios web son los más vulnerables es justo donde nuestra marca está expuesta a sufrirlos.
¿Qué hacer como equipo de marketing ante esta situación?
No dejar sólo en manos del equipo de TI y de seguridad, involucrarse como equipo; sobre todo si tenemos sitios de venta línea o campañas de inbound marketing donde pedimos datos sensibles que pueden llegar a manos de delincuentes.
Estar alertas e informar a nuestros equipos de trabajo sobre las posibles vulnerabilidades a las que estamos expuestos.
Si usamos herramientas de administración de redes sociales hay que asegurarnos que cumplan con todos los criterios de seguridad y anticiparnos ante un posible ataque.
La ciberseguridad es un tema que a todos nos debe ocupar y además de pensar en que la reputación de nuestra marca se puede ver afectada, también debemos de pensar en nuestros consumidores porque ellos también a su vez se verían afectados y por consiguiente todos perdemos.
Ahora además de crear estrategias de posicionamiento, generación de demanda, y satisfacción a nuestros clientes la ciberseguridad debe de ser un tema prioritario en nuestra agenda como mercadólogos.
¿Qué estás haciendo para anticiparte a temas de ciberdelincuencia?