El ciclo natural de la vida implica un cambio, los consumidores, aquellos entidades a las cuales tanto desea el mercado ha sufrido un cambio excesivo y radical, con estos cambios las estrategias de marketing han tenido que seguirle y empezar casi de cero para reconstruirse en nuevos posicionamientos y en nuevas estrategias, ¿las razones? Son muy variadas y diferentes.
Una de las razones es que los consumidores actuales se permiten una agenda política muy diferente a la de generaciones anteriores. Los millennials fueron la generación que cambió los hábitos de consumo, trajeron consigo una nueva cultura, nuevos formatos. Por ejemplo en temas de sustentabilidad los consumidores ya son unos ambiciosos que buscan ese fin.
Sustentabilidad un elemento clave para las marcas
Lo que toda marca busca es conectar con los nuevos consumidores, ahora las marcas deben comprometerse con el desarrollo sostenible y deben hacer de éste una de las columnas vertebrales de sus negocios. De ahí que conceptos como economía circular,agricultura orgánica, moda sustentable, entre otros sean conceptos que están cobrando relevancia en el mercado actual.
Sabemos que los consumidores ya tienen presente la necesidad de consumir de manera más responsable, por ejemplo uno de cada tres chilenos está dispuesto a pagar hasta 20 por ciento más por un productos sustentable.
Un estudio que nos puede dar el panorama sobre el comportamiento de los nuevos consumidores es el realizado por la compañía Oney en colaboración con Opinion Way. Según el estudio el 85 por ciento de los españoles también estarían de acuerdo en gastar más, sin importar el costo, si el producto en cuestión tiene la etiqueta de sostenible.
Según el estudio el 93 por ciento de los españoles intenta a diario adoptar hábitos de consumo responsable. El 85 por ciento de los encuestados abogan por limitar actividades contaminantes o consumir energías no renovables. Un 81 por ciento elegiría transportes menos contaminantes y el 79 por ciento esta dispuesto a limitar u optimizar sus viajes.
Según la encuesta los únicos responsables de convertir esta tendencia en algo concreto no solo son los consumidores, también las autoridades deberían aportar a la adopción de estas nuevas tendencias: el 8 por ciento piensa que las instituciones deberían adoptar compromisos por un consumo responsable. Según la encuesta el 92 por ciento establece que los fabricantes y las marcas deben estar sujeto con el consumo responsable y el 90 por ciento opinó que son las marcas quienes deben emprender políticas para optimizar el consumo responsable.
NUevos hábitos
Según cifras del estudio el 57 por ciento de los encuestados se preocupan por dividir sus residuos en orgánico e inorgánico. Más del 70 por ciento afirmó que ha comprado productos reciclados o reutilizados. Uno de los datos más interesantes es que el 27 por ciento de los encuestados cree que sus medidas y su consumo responsable podrá reducir los efectos de la contaminación, del calentamiento global. Es decir estas actividades se realizan por convicción y por principios políticos de consumo.
Las conclusiones del estudios sitúan al continente europeo como un lugar donde el 90 por ciento de su población ya se inclina y ejercita el consumo responsable, donde se realizan prácticas de separación de residuos o buscan productos sostenibles.
El futuro será dictado por la actividad de las empresas y los consumidores. Además las medidas que las empresas toman en favor del medio ambiente ya son muy beneficiosas para ellos. Por ejemplo, las marcas que marcan un propósito sustentable resultan más atractivas para los consumidores. Pues las nuevas generaciones ya no solo buscan el beneficio del producto, sino que ahora buscan ser parte de marcas que se adapten a sus sistemas de creencias y valores.