Fidelizar un cliente no es fácil, pues la empresa, además de ofrecer productos de calidad que cubran sus necesidades, debe empatar en mensajes publicitarios con valores y actitudes compartidos por la comunidad.
Los programas de fidelización consisten en beneficiar una compra, con lo cual cada una de ellas tenga resultados positivos en el consumidor, esto da paso a que desarrollen un sentido de lealtad hacia la marca.
Es conveniente mencionar que estudios de Inc., revelan que es más fácil adquirir un nuevo cliente que lograr fidelizar uno. Además de que este es un proceso que se vuelve más complicado debido a la dura competencia que hay entre marcas nacionales e internacionales dentro de una misma industria. El tema hace que existan diversos puntos por los que un cliente decide formar parte del plan de fidelización de una firma comercial.
En relación Colloquy, realiza un estudio que determina los principales puntos que inventiva a que el cliente forme parte de programas de fidelización, esto con base en una encuesta realizada a dos mil ciudadanos estadounidenses y canadienses que forman parte de un programa de este tipo.
La principal razón por la que ocurre es que el programa es fácil de entender, esto señalado por un 81 por ciento de los encuestados, asimismo el tema que se ubica en segunda posición es lo que el consumidor obtiene a cambio, es decir, la bonificación que obtiene con cada compra, esto señalado por el 74 por ciento de las personas con conforman el estudio.
Otro motivo por el que el consumidor decide participar en un programa de fidelización se debe a que éste apoya las preferencias de estilo de vida del cliente, factor señalado por el 54 por ciento de los participantes. Hay que mencionar que este porcentaje lo componen 63 por ciento de clientes millennial, 53 por ciento de la generación X y 46 por ciento pertenecientes a la generación baby boomers.
Como últimos dos puntos se destaca la veracidad con la que ganan recompensas, señalada por el 50 por ciento y un 48 por ciento indica que se inclina más por las que tienen una aplicación móvil, donde el 42 por ciento de la cantidad son millennials, el 32 por ciento de la generación X y el 15 por ciento baby boomers.
El estudio toma en cuenta diferentes elementos indicados por los encuestados.