Mientras Twitter cuenta con más de 330 millones de usuarios, Facebook, supera los 2 mil millones de usuarios en el mundo. Pese a ser las redes sociales más utilizadas por las marcas, es claro que no todas las industrias las utilizan, como los bancos, quienes prefieren utilizar la red de microbogging.
Un reporte de Tearsheet reveló que de 123 mil publicaciones de marcas financieras, el 79 por ciento se hizo en Twitter y solo un 12 por ciento en Facebook. Al parecer, algunas de las razones es porque es gratis y es el canal favorito por lo práctico de su uso y porque no es una red social masiva. Entre los bancos que más utilizan la red de microblogging está Goldman Sachs, Bank of America y Citi.
No obstante, los bancos no suelen tener estrategias de social media, ya que suelen tener suficiente valor de marca, además de que prefieren Twitter porque conocen de lo que está hablando la gente en tiempo real, por lo que las instituciones financieras “crean momentos”, como lanzar ofertas o invitaciones, además para incentivar los chats en sus transmisiones en vivo.
Los bancos utilizan las redes sociales para atención al cliente, gestión de problemas y alfabetización financiera. En tanto, las startups fintech sí las utilizan para buscar clientes y usuarios.
Sin embargo, en lo que va de 2017 se han producido 15.4 millones de interacciones de marcas de servicios financieros y usuarios, y el 75 por ciento se han producido en Facebook, mientras que un 20 por ciento en Twitter, según otro sondeo, de L2’s Digital, además, de que en promedio lanzan 3 tweets por día, no obstante, con 16 mil seguidores, Bank Of America solo ha necesitado de 53 tweets durante una semana para obtener 141 mil interacciones, lo cual se cree que es porque las audiencias saben que cuando una institución financiera escribe mensajes es porque dirá “algo importante”.