Las redes sociales son una fuente de información útil que ayuda a los usuarios a descubrir productos y ofertas; una razón que influye decisivamente a la hora de decidirse a comprar.
El 84 por ciento de los consumidores online utiliza las redes sociales. Facebook mantiene su status como red predominante (85 por ciento). Sin embargo, es importante tener en cuenta que los usuarios utilizan otros canales, tales como Twitter (49 por ciento), cuya distribución demográfica incluye tanto a los más jóvenes como a los adultos de entre 55 y 64 años, siendo la plataforma con mayor crecimiento por parte de los usuarios de la edad dorada, según mostraron cifras de la Asociación de Internet.Mx.
Juan Olivares, director de marketing y soluciones de Atento México, señaló en entrevista con Merca 2.0 que un estimado de 17 por ciento de las personas inconformes con algún servicio puede mudar de compañía, por lo que es indispensable una estrategia mediante las redes sociales.
Señaló que para evitar la pérdida de clientes por una mala experiencia con el área de atención a clientes es importante tener una estrategia en redes sociales que esté operada por humanos e Inteligencia Artificial (IA).
Olivares expuso que la tecnología obliga a las compañías a enfocarse en una estrategia que se dirija a las redes sociales, para ofrecer atención personalizada a los usuarios sin importar si son o no nuevos clientes.
“En Latinoamérica hay cerca de 380 millones de usuarios, 95 por ciento de ellos utiliza la red para conectarse a redes sociales. Sólo en Latinoamérica hay 310 millones de personas en Facebook, es decir, 10 por ciento de los usuarios globales provienen de esta región, lo que evidentemente la convierte en un sector indispensable para las marcas”, señaló.
Entre las redes sociales que las empresas deben tomar en cuenta se encuentra Facebook, ya que un gran número de los usuarios conectados en las redes pertenece a esta red social, la cual se ha convertido en un espacio de encuentro entre las marcas y las personas.
En México hay 65 millones están en Facebook, por lo que es evidente que las redes sociales son un espacio en donde las marcas convergen y continuamente buscan seducir y convertir a los usuarios en sus clientes.