La compañía de videos bajo demanda más grande del mundo, Netflix, no podrá competir en el Festival de Cannes después de este año, al menos que cambie su política y brinde a sus películas un estreno de cine.
Según The Guardian, el festival, que comenzará la próxima semana, tiene películas que son producción de Netflix listas para competir, lo que enfureció al sector de cine francés, ya que la compañía dijo que solo proyectará las cintas a sus suscriptores de su OTT.
Para el director del festival, Thierry Fremaux, Netflix debió hacer proyecciones de sus películas, The Mereowitz Stories y Okja, o algún tipo de lanzamiento, pero no fue así.
Al no existir acuerdo de proyección, el jurado determinó aceptar en competición las dos películas actuales, no obstante, no aceptará más películas de Netflix para la siguiente edición, el próximo año, al menos que éstas lleguen a las salas francesas.
No obstante, para los productores de cine estadounidenses, Cannes representa la cúpula de cine francés conservadora que no acepta la competencia cinematográfica de Estados Unidos, y como muestra, la directiva del festival publicó una carta donde asegura textualmente que defienden el cine de “la dominación global de Estados Unidos”.
Concretamente, para Francia, Netflix ha declarado la guerra a los cines, no obstante, además de Netflix, Amazon también tiene una película en competencia, “Wonderstruck”, aunque no ha sido objeto de la misma oposición.