Si hay un tema que ha generado debate y atención sobre su influencia en diversos sectores de la economía como el retail y la economía colaborativa es el e-commerce, debido a su influencia y crecimiento en diversos sectores.
Y, por qué no, si tiene un gran campo de acción, ejemplo de ello es que actualmente se estima que en el planeta hay más de 2 mil 500 millones de usuarios web, lo que representa que un 35 por ciento de la población global, de acuerdo con datos proyectados en el sitio especializado Statista.
México no escapa de esta tendencia, aunque no avanza tan rápido como se desearía, esto debido a que el ingreso promedio de compras en línea es de alrededor de 228 dólares, por año, lejos de los mil 734 dólares en Estados Unidos.
Pese a ello, el comercio electrónico resulta atractivo para el usuario en el país, pues cerca del 70 por ciento señala que le parecen atractivas las compras en tiendas online, según revela el Estudio Perfil del Usuario Digital 2017.
Pero, si bien resulta atractivo, no todos se animan a realizar una compra. Lo que deja a las marcas la tarea de identificar cuáles son los factores que estimulan a otras personas a hacer para generar estrategias de comunicación y marketing para impulsar las ventas con otros clientes.
De acuerdo con el 34,1 por ciento de las personas consultadas dentro del estudio conducido por el Departamento de Investigación de Merca2.0, el ahorro de tiempo en las compras es el principal factor que los estimula a realizar una adquisición online.
Otros elementos señalados por los 1,121 encuestados revelan datos que podrían ayudar a las marcas, pues además del tiempo, el 23,6 por ciento refiere que encuentra mejores ofertas en tiendas en línea que en el establecimiento físico. En tanto, otro 18,4 por ciento pondera el hecho que puede comprar productos de otras partes del mundo, además de que el 18,1 por ciento indica que puede comparar los precios de un mismo producto con facilidad.
Estos datos son de ayuda para identificar los hábitos de consumo de los usuarios que realizan compras en línea. Información que, complementada con la generación de una mejor experiencia de compra a través de sus tiendas online, puede impulsar las ventas de las marcas.