La mujer tiene una mayor probabilidad de sobrevivencia porque es menos propensa a sufrir accidentes, y en general, adopta menos conductas de riesgo en las cuales peligre su vida. En México fallecen 132.5 hombres por cada 100 mujeres; en el grupo de 20 a 34 años, esta sobremortalidad es de 339.9 defunciones masculinas por cada 100 mujeres, según el el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En la población joven se visualiza una diferencia acentuada en el número de defunciones de hombres y mujeres, aunque las causas de muerte son similares. El monto de las defunciones en la población femenina es tres veces menor a la de los hombres, aunque con el mismo cuadro epidemiológico de fallecimiento en las tres primeras causas de muerte:
- 11 por ciento fallece por agresiones
- 10.2 por ciento por accidentes de transporte
- 6.1 por ciento por lesiones autoinfligidas.
Mientras que las tres principales causas de muerte en los hombres jóvenes son catalogadas como violentas y en conjunto representan 52.7 por ciento de las defunciones acontecidas en este grupo de población.
- 28.5 por ciento fallece por agresiones
- 17 por ciento los accidentes de transporte (17 por ciento) y
- 7.2 por ciento por lesiones autoinfligidas
En 2013, las agresiones (18.9 por ciento) fueron la principal causa de muerte en la población masculina de 30 a 44 años, seguida por las enfermedades del hígado (11.8), los accidentes de transporte (9.4), diabetes mellitus (5.7) y las enfermedades isquémicas del corazón (5.6).
En las mujeres la estructura de estas causas es completamente diferente: la diabetes mellitus (9.8 por ciento) es la principal causa de muerte, seguida por los tumores malignos de mama (5.5), agresiones (5.3), los1 accidentes de transporte (4.5) y el tumor maligno del cuello del útero (4.4).