Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los hombres ganan 18 por ciento más que las mujeres en México, proporción que prácticamente se ha mantenido en la última década.
Por ello, México es uno de los países con mayor necesidad de que las empresas apuesten por el empoderamiento de la mujer. Una compañía que se ha distinguido por la promoción de esa causa durante más de 130 años en el mercado mundial y 60 en la nación mexicana, es Avon, que impulsa a las mujeres a tener independencia económica y por tanto a ser mujeres empoderadas.
Sin embargo, Magdalena Ferreira Lamas, vicepresidenta y gerente general para el grupo de mercados del Norte de Latinoamérica de Avon, compartió que la apuesta de la mujer mexicana va más allá de estas características notables de la firma.
“La mujer moderna busca independencia económica y empoderamiento, además de flexibilidad de horario para poder tener un negocio propio y atender a su familia. Nosotros somos una gran ecuación para esto y para gente también de otras generaciones como los Millennials”, comentó.
Y es que la VP sabe que las mujeres en la actualidad, ven más allá de la oportunidad de crear su propio negocio por medio de la venta directa, industria en la que México ocupa el séptimo lugar en el mundo. Avon tiene más de 6 millones de Representantes independientes, quienes son parte de la segunda compañía de venta directa más importante en el mundo, de acuerdo con Direct Selling News, con ingresos de 6.16 mil millones de dólares durante 2016.
Aunque se trata de una empresa internacionalmente reconocida, no hace menos el mercado mexicano, por el contrario, su planta de Celaya, en Guanajuato, es la más importante para Avon en el mundo.
“En ella trabajan más de tres mil personas que día a día llevan el surtido de las cajas, la producción de todo lo que tenemos, y no sólo eso, sino que entregamos cuatro mil pedidos por hora, en 400 rutas de transporte diariamente”, explicó Ferreira Lamas.
La empresa, que ofrece productos de cuidado de la piel, maquillaje y fragancias los más importantes en su portafolio de cosmética- y que también están en el negocio de la moda y el hogar, es además un ejemplo al impulsar la economía mexicana.
“La apuesta en México es enorme para Avon, la llevamos desde hace más de sesenta años y esta planta de Celaya tiene el orgullo de exportar a más de quince países de distintos lugares de Latinoamérica, incluso a Estados Unidos; así que es un orgullo tener esta planta en México”, acotó la directivo.
Así, Avon se mantiene en la preferencia de las mexicanas por su impulso al empoderamiento de la mujer y su apuesta por México en un momento en el que diversas marcas se inclinan por elegir otros países para realizar sus inversiones, dos características que la mujer mexicana, conocedora de su entorno, pondera en una marca.
Más aún, las mexicanas saben que se trata de una empresa que durante más de 25 años se ha inclinado por la responsabilidad social por medio de dos causas: combatir el cáncer de mama y la violencia doméstica.
Ferreira Lamas explicó que:
El consumidor está dispuesto a invertir en belleza mientras la ecuación sea interesante. Tenemos un porta-folio en donde la propuesta tiene oportunidades múltiples, ese es el reto de las grandes marcas para permanecer en el gusto de los consumidores
Es decir, el valor de Avon para las mujeres radica en su aporte a la sociedad y economía mexicanas desde su fundación, y en este momento clave para el país. Eso consti-tuye lo que verdaderamente busca una mujer en una marca.
“Llevamos muchos años en el top of mind, un activo que como marca necesitamos conservar a través de la inno-vación, con nuestro equipo de especialistas; y la inteligencia de democratizar los produc-tos, como en el caso Kenzo Takada, lanzando la fragancia Avon Life, con una aceptación increíble”, concluyó.
Por medio de estrategias como el lanzamiento de Life junto con Kenzo Takada, Avon se ha colocado en la mira de públicos como los Millennials, que conforman el 30 por ciento de su canal de Representantes. En Facebook, la marca tiene 18 millones de seguidores a nivel global.
Todo esto confirma que el público reconoce a las compañías con propuestas completas, como Avon, que va más allá de ofertar productos de calidad, pone empeño en mejorar la vida de las mujeres, su principal fuerza en México y el mundo.