-
El gaming y los eSports es una tendencia que ha venido creciendo los últimos años y con la pandemia se expandió.
-
Para 2020 en México, el número de gamers alcanzó los 72.3 millones.
-
Es cierto, el mundo de los eSports son el presente y el futuro de las generaciones de los más jóvenes como espacio de convivencia y retributivo, y vale la pena para las marcas incursionar en este canal.
El confinamiento social por la pandemia de COVID-19, puso en la mesa la importancia de la industria de los videojuegos. A nivel mundial, China lidera el mercado de videojuegos, datos de Statista informan que, en el 2020 el país asiático ingreso más de 40.500 millones de dólares estadounidenses gracias a las ventas de juegos, consolas y otros componentes. Pero México no se queda atrás –encabeza el top 10 a nivel mundial–, en 2020, fue quien lidereo el mercado en Latinoamérica, con ingresos aproximados de 1.900 millones de dólares, durante el confinamiento el número de gamers alcanzó 72.3 millones al finalizar 2020, con un aumento de 5.5 por ciento con respecto al 2019. Con esto, los eSports se han vuelto un atractivo para las marcas, aquí te decimos porque deben invertir en ellos.
El crecimiento de los eSports
Según Human Connections Media, los eSports son videojuegos multijugador donde varios jugadores, generalmente profesionales compiten por un premio teniendo una audiencia de un elevado número de usuarios. En su mayoría se organizan en federaciones, con ligas, equipos y competencias nacionales e internacionales.
Uno de los tornos más famosos es The International, que en el 2019 entregó premios por 25 millones de dólares. El objetivo del gaming es el disfrute y entretenimiento, pues los gamers son jugadores que crean contenido y entretienen a sus seguidores.
Hasta 2020, el videojuego más icónico por su éxito, que además de un juego es una red social, es Fortnite, donde los 200 millones de usuarios interactúan mientras esperan para jugar y aquí es donde los videojuegos representan una nueva forma de convivencia y un cambio cultural.
Asimismo, en abril de 2020, se lanzó la eLiga MX, una réplica del torneo Clausura 2020 en formato virtual, donde algunos jugadores de los equipos disputaron partidos desde sus casas. Según Human Connections Media, el 33.43 por ciento de la audiencia de los torneos en TV fueron personas entre 4 y 18 años, algo inusual durante los partidos del torneo tradicional y se vio una amplificación hacia las redes sociales, demostrando el gran potencial de comunicación de los eSports.
Una oportunidad para las marcas
Las marcas deben de invertir en eSports porque representan una verdadera revolución en la creación de engagement y la comunicación con las audiencias jóvenes, como Millennials y Generación Z.
Las razones por las cuales se debe de invertir en el sector es su crecimiento, las oportunidades no explotadas en el nicho, que alcanzan a un público de Gen Z, generan un enorme engagement, el contenido dentro de los eSports es segmentado y personalizado, tiene cobertura internacional, tiene representantes propios, la publicidad no se percibe como intrusiva, es adaptable y especifica para el canal y las oportunidades para el patrocinio son grandes.
El mundo de los eSports son el presente y el futuro de las generaciones más jóvenes, como espacio de convivencia y retributivo, y vale la pena para las marcas incursionar en este canal; no obstante, se ven nuevos desafíos que implicarán nuevos enfoques y prácticas creativas y publicitarias innovadoras que vayan más allá de lo que se ha visto hasta ahora.
Ver más:
- ¡Xbox gana!: El fabricante más fuerte de videojuegos durante la pandemia
- El universo de los eSports aumenta su popularidad y así es como las marcas pueden entrarle al juego
- eSports: La nueva cara de los patrocinios gracias a la publicidad