El bolso más caro en el mercado de lujo es el Birkin de Hermès diseñado por Jane Birkin, una cantante francesa de gran popularidad.
La estrategia detrás de este exclusivo bolso se ha convertido en una pauta que han querido imitar otras marcas como Louis Vuitton, Coach y Tiffany & Co. como una forma de lograr productos que aprovechan la percepción positiva con que cuentan estas celebridades con las que se alían, en un momento en que han logrado llamar la atención del mercado, gracias a su trabajo en la industria de medios, ya sea cantando, bailando o dirigiendo películas, pues el promedio de estas personalidades es el estilo de vida que llevan y que les permite ser vistos con productos de alto costo.
Esta apuesta ha llevado a que Louis Vuitton lanzara una línea de accesorios diseñados por Pharrell Williams o una colección de bolsos diseñados por Sophia Coppola; mientras que Selena Gómez recientemente estrenó comercialmente su trabajo en colaboración con Coach, sin dejar de mencionar la colección de joyas que Lady Gaga realizó para Tiffany & Co.
Ver que marcas de lujo ponen a celebridades a diseñar productos caros es similar al efecto halo en publicidad, donde las marcas se asocian con personalidades para aprovechar la imagen positiva con la que cuentan y a partir de ahí generar empatía con audiencias y consumidores.
Desde esta experiencia, las marcas han sido capaces de construir estrategias con las que encontramos la capacidad de generar impacto con los productos que diseñan en colaboración, una pauta sumamente exitosa en el mercado de maquillajes y de joyería.
Con este contexto, no queda duda de que la apuesta por productos diseñados por personalidades identificadas con audiencias masivas, logra que las marcas se comuniquen con un mercado que posiblemente no las conocía y que cuentan con la capacidad de compra que exigen estas marcas exclusivas.
Louis Vuitton y Pharrell Williams
Louis Vuitton y Sophia Coppola
#Love, love, love these Sophia Coppola x Louis Vuitton window displays! ??#visuals #hearts #lv #beauty #neon pic.twitter.com/vIJzUvS7t8
— ♥ Girlie ♥ (@IHeartGirlie) 7 de octubre de 2013
Coach y Selena Gómez
Lady Gaga y Tiffany & Co.