Estados Unidos confirmó este martes, durante el primer día de la sexta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que impondrá un arancel de 30 por ciento a lavadoras y paneles solares que importa de otros países.
La determinación sobre las lavadoras fue derivada de una queja interpuesta por el fabricante estadounidense Whirlpool Inc., una decisión que afectará las exportaciones a ese mercado de la compañía Electrolux Home Products De México y Samsung Electronics México.
La investigación realizada en el caso de las compañías Daewoo Electronics Corporation (Daewoo), LG Electronics, Inc. (LG), y Samsung Electronics Co. Ltdm, de Corea del Sur, determinó que estas incurrieron en dumping en sus exportaciones de lavadoras a Estados Unidos.
“Nuestras acciones de hoy ayudarán a crear empleos en Estados Unidos. Darán un fuerte incentivo a LG y Samsung para que avancen en sus recientes promesas de construir grandes plantas para fabricar lavadoras aquí en Estados Unidos”, indicó el mandatario estadounidense, Donald Trump.
Agregó que la acción hará valer el principio de comercio justo “y muestra al mundo que no se tomará ventaja de Estados Unidos nunca más”.
Trump habló durante una ceremonia en la oficina oval en la que firmó la llamada Sección 20, con la que hizo efectivo el anuncio del lunes del Departamento de Comercio de imponer aranceles a las lavadora.
“Mi administración está comprometida a defender a las empresas estadounidenses, que están siendo lastimadas por el acceso de importaciones que amenaza el sustento de sus trabajadores, de los empleos (…)” y de muchas diferentes industrias, dijo el mandatario.
Aunque la medida no es sólo contra México, éste es el segundo proveedor de lavadoras de Estados Unidos después de Corea del Sur. En el periodo enero-noviembre de 2017, México exportó lavadoras al país del norte por 246 millones de dólares. Mientras que, en paneles solares vendió 228 millones de dólares, refieren datos del Buró de Censos de Estados Unidos.
Cuestionado sobre la posibilidad de que esta acción puede desatar una guerra comercial, Trump desestimó ese escenario.
“No habrá una guerra comercial. Lo único que habrá es el incremento (de valor) en acciones de las compañías en esa industria en este país. Eso es lo que pasó hoy, y sólo hay que ver las compañías” fabricantes de paneles solares y lavadoras”, añadió.
Aseguró que su decisión permitirá una mayor generación de empleos en Estados Unidos, e insistió en que respondía a la recomendación de la Comisión Internacional de Comercio, a partir de la investigación conducida por ese organismo y el Departamento estadunidense de Comercio.
“Vamos a beneficiar a los consumidores y vamos a crear muchos empleos”, sostuvo Trump, quien anticipó que la medida permitirá atraer inversiones.
Donald Trump se dijo satisfecho por el avance de las negociaciones sobre el TLCAN, a la vez que desestimó la posibilidad de una guerra comercial tras su decisión de imponer aranceles a la importación de lavadoras de gran tamaño y componentes de paneles solares.
El TLCAN “está avanzando bastante bien. Soy de la opción de que si no funciona, lo vamos a terminar, pero creo que lo estamos haciendo bastante bien, Bob, por lo que entiendo, pero vamos a ver como funciona”, dijo el mandatario a reporteros, acompañado por el representante comercial, Robert Lighthizer.