El año pasado, con The Dress, comenzó una tendencia de fotografías con distintos tipos de ilusiones ópticas que cobran una viralidad impresionante en las redes sociales. En las últimas semanas muchas personas ya “buscaron al panda” y ahora una foto es la que genera discusión entre miles de personas que opinan “cuántas chicas hay en la foto”.
Desde hace un par de años, el contenido más popular en internet se caracteriza por ser superficial y muchas veces absurdo, aunque algunos han canalizado esto para campañas de marketing social, como el ALS Ice Bucket Challenge.
La imagen de un vestido que las personas veían azul con negro o blanco con dorado conmocionó a millones de usuarios de las redes sociales e impactó en la manera en la que los community managers trabajan en las cuentas para sus marcas, ahora no dudan en subirse al tren de cualquier fenómeno viral.
El caso más reciente es el de “¿cuántas chicas ves en esta foto?”, una imagen que la fotógrafa suiza Tiziana Vergari subió como parte de un reto visual pero que, según The Telegraph, nunca esperó que se volviera famosa. La foto de las chicas se convirtió en un fenómeno viral y cuenta con más de 14 mil likes en Instagram.
Una foto publicada por tiziana vergari iPhoneography (@tizzia) el
En meses anteriores, se volvieron populares imágenes en las que había que buscar a un panda entre muñecos de nieve o a un gato entre unos búhos. Como en los libros de retos para niños.
Sin duda estos casos nos hablan de la superficialidad del contenido que se vuelve exitoso en la red y no son pocas las marcas que intentan crear el suyo, pero la mayoría de las veces cuando es algo “demasiado pensado” o falto de veracidad la estrategia no funciona, como pasó con una imagen de una sudadera de Adidas que intentó cobrar viralidad en el aniversario de The Dress.