De acuerdo con cifras de Statista, el número de usuarios de internet pasó de 3.38 mil millones de personas en 2016 a 3.57 mil millones en 2017 y ha mantenido un incremento constante desde 2015, año donde se encontraba en 1.02 mil millones de personas.
Lo anterior implica que también la cantidad de actividades desarrolladas en internet, como el consumo de contenido de usuarios y marcas, a incrementado. Como muestra de lo anterior, números presentados por Domo, revelan que tan solo en 2017 cada minuto se consumían 4 millones 146 mil 600 videos en YouTube, se publicaban 456 mil tweets, se subían 46 mil 740 fotos a Instagram y se realizaban 3 millones 607 mil 080 búsquedas en Google. No obstante, de todo ese contenido consumido, solo algunas piezas creadas por las marcas u organizaciones logran destacar en gran medida gracias a la incorporación de elementos como las historias. Así es, el contar historias o storytelling se ha convertido en un elemento fundamental en el marketing de contenidos y seguirá siendo un concepto a destacar. ¿Sabes por qué?, de acuerdo con Marketo, estas pueden ser 3 razones determinantes:
- Porque el alcance orgánico está muriendo
Como posiblemente ya lo sabrás, en las redes sociales es cada vez más difícil conseguir buenos resultados de forma orgánica, es decir, sin invertir dinero. ¿Por qué es relevante considerar esto?, las redes sociales son uno de los principales canales a donde llega el contenido en forma de historias, la muerte del alcance orgánico como consecuencia del ajuste en los distintos algoritmos marca una diferencia clara entre las historias que cuentan las marcas, separando a las buenas de las sobresalientes. Lo anterior destaca la importancia de trabajar en mejores historias para seguir aprovechando las ventajas de estas plataformas.
- Porque la experiencia del cliente es un elemento diferenciador
Como ya lo hemos mencionado en otras ocasiones, la customer experience se empieza a imponer como el principal elemento diferenciador, incluso por encima de los productos y los precios. ¿Qué tienen que ver las historias con esto?, se podría decir que las historias son una base para la generación de una buena experiencia del cliente. En la actualidad las marcas no pueden simplemente dedicarse a promover sus productos o servicios si quieren conseguir buenos resultados, las marca necesitan que los consumidores compren sus historias y se embarquen en ellas para incluso mejorar el valor del tiempo de vida del consumidor.
- Porque el medio sigue al mensaje
Esto quiere decir que el contenido puede ser más importante que el medio en donde se comparte, si la historia que pretendes contar no está bien refinada, no importa a qué plataforma la lleves, sus resultados no serán efectivos. No obstante, esto no quiere decir que no se deban elegir los canales más adecuados para el contenido.