El tema de reputación corporativa y reputación de marca sigue ganando relevancia en el mundo empresarial y de negocios, pero no sólo por los beneficios que aporta a toda organización, sino también por los riesgos que conlleva.
Es un hecho que en la actualidad, conocer con mayor profundidad y exactitud las preferencias, hábitos e intenciones de los públicos meta es una necesidad primaria para las organizaciones de cualquier tamaño y categoría.
En este proceso de entendimiento de las audiencias, un factor determinante es, que las marcas se preocupan especialmente por su reputación y el cómo es que son vistas o interpretadas por los consumidores.
Esto, es por que la imagen y reputación se ha convertido en una prioridad para los ejecutivos a nivel mundial, no sólo por los beneficios que puede derivar, sino también por los peligros que podría originar.
De acuerdo con un reporte reciente del British Standards Institute (BSI), el riesgo reputacional fue visto como el activo más importante para los CMOs, incluso por encima de otros aspectos clave como el financiero y liderazgo, entre otros.
Sin duda, el conquistar la confianza y cariño de los consumidores, es una de las cualidades que muy pocas marcas se pueden dar el lujo de presumir y gozar. Esto debido a que las posibilidades de riesgo son muy altas, desde un error en redes sociales, una mala ejecución (en acciones o desde el concepto) de una campaña publicitaria, pasando por las acciones de los principales directivos o colaboradores e incluso un mal manejo de Big Data, pueden derivar en un impacto negativo significativo para cualquier organización.
De ahí que no resulte extraño que el 43 por ciento de los encuestados por el BSI considere que su organización es susceptible al riesgo de reputación.
La afirmación gana mayor sentido, cuando consideramos que el 23 por ciento de los consumidores afirma que compañía un producto de la empresa si su reputación se encontrara dentro del promedio, cifra que se eleva al 39 por ciento cuando hablamos de niveles de reputación fuertes y al 77 por ciento cuando la reputación alcanza una calificación de excelencia.
Los datos pueden ser muy efímeros, pero adquieren mayor claridad si referimos lo señalado por el Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, que atribuyen el 80 por ciento del valor de una compañías tiene, en todo lo relacionado con sus medios intangibles mismos que se dividen en la marca corporativa y la reputación.
Para darnos una idea de cómo se refleja esto en las marcas, consideremos que las de mejore reputación este 2017 son, Rolex, LEGO, Disney, Canon, Google, Bosch, Sony, Intel , Rolls-Royce y Adidas, de acuerdo con el ‘Global RepTrak 100’, elaborado por el Reputation Institute.