-
Este año, 9 de cada 10 mexicanos perciben que antes habĂa más uniĂłn familiar en Navidad (22 por ciento) que ahora.
-
La cena navideña está intrĂnsecamente vinculada con la familia, tanto que el 94 por ciento prefiere realizar esta actividad con sus seres queridos.
-
 El 65 por ciento planea obsequiar ropa o zapatos, 50 por ciento dará juguetes, 40 por ciento perfumes.
Una vez hubo una marca que cambiĂł para siempre el mes de diciembre. De pronto un mes en donde, en algunas partes del mundo, la nieve cubrĂa todo, el frĂo impedĂa realizar actividades cotidianas o casi todo se detenĂa, se habĂa convertido en lo más genial que podĂa pasar. Todo gracias al marketing.
La nieve se volviĂł la envidia de paĂses tropicales en el sentido de que su Navidad no lucĂa como en los comerciales o pelĂculas relacionadas con ella. Su ropa no eran abrigos plagados de copos de nieve. Lo que alguna vez fue negativo, se convirtiĂł en el momento perfecto para que la familia se reuniera y para comprar.
Notas relacionadas:
- 10 frases para felicitar a tus clientes en Navidad
- Los peores regalos de Navidad para un mercadĂłlogo
- Entrevista exclusiva: Las 5 bases sobre los influencers en la actualidad
Más allá de la religión y costumbres que realmente tiene un significado importante y un peso enorme en millones de personas, existen otros millones enfocadas en lo que el marketing logró para ellas.
La Navidad y el marketing
Surge la duda de cómo lo hizo, ¿por qué es tan importante la Navidad en marketing? La respuesta radica en los sentimientos.
La Universidad de Harvard y la de Yale revelaron recientemente que el 95 por ciento de las decisiones del cliente no son racionales; es decir, las emociones del consumidor son mucho más poderosas que su razón.
Actualmente, el consumidor mexicano es generoso en esta Ă©poca, en su estudio de “Una Navidad, varias realidades”, Kantar, la agencia global de investigaciĂłn, revelĂł que los mexicanos darán en promedio cinco regalos, para lo cual destinará alrededor de 5 mil 45 pesos, esto es, 608 pesos más que el año anterior.Â
Este 2019 al parecer el consumo estará mucho más afianzado que durante el 2018. Los supermercados son la primera opciĂłn de punto de venta, acaparando el 63 por ciento de las elecciones, mientras que las tiendas departamentales les siguen con 60 por ciento y los canales online con 50 por ciento. Â
Las marcas aprovechan la menor provocaciĂłn para que sus estrategias se relacionen con la Navidad. Para muestra Netflix y sus posteos:
O Coca-Cola, que lanzĂł dos anuncios en su canal de YouTube. El primero se encarga de reafirmar el compromiso de la empresa hacia los objetivos de medio ambiente y lucha contra la contaminaciĂłn. El segundo da un mensaje de paz y unidad para las fiestas.
En general los estudios indican que el consumo se incrementa y la oportunidad crece cuando un cliente tiene la actitud de desembolsar su aguinaldo para adquirir productos. La Navidad definitivamente es exitosa en marketing.