Fue en 1972 cuando la firma japonesa Atari, lanzó su juego pong, una aplicación sencilla y adictiva que se popularizó rápidamente y que tuvo una repercusión que quizá sus creadores nunca imaginaron, desatando el jugoso negocio de los videojuegos.
Todavía hay mucha gente que desconoce lo enorme que es la industria de los videojuegos. En promedio, alrededor de diez títulos de juegos ganan tanto o más que el éxito número uno de Hollywood cada año. En 2020, los ingresos de la industria alcanzaron casi US$ 180 mil millones. La mayor parte de los ingresos en el mercado de videojuegos de EE. UU. provino de; juegos sociales y casuales, según informe de PwC. Esto incluye aplicaciones de juegos en teléfonos inteligentes, tabletas y navegadores. Si bien esos juegos a veces generan ingresos de las compras en la aplicación, la mayor fuente de ingresos vino de los anuncios en la aplicación.
También hay juegos tradicionales, que PwC define como juegos que ocurren en PC y consolas de juegos como PlayStation y Xbox. Este segmento representó poco más de una cuarta parte de los ingresos totales de videojuegos en los EE. UU. el año pasado.
¿Quién sabía que había tanto dinero salvando princesas, aniquilando extraterrestres o ganando carreras de autos? Los profesionales de relaciones públicas (RRPP), son quienes.
Detrás de los nombres familiares, franquicias, personajes y corporaciones de la industria de los juegos, los especialistas en RRPP enfrentan los mismos desafíos que sus colegas en otros sectores comerciales, digamos, menos divertidos.
Y los encaran a través del Gaming PR, el proceso de promoción de un videojuego a través de esfuerzos estratégicos de comunicación y marketing. Gaming PR es único en el sentido de que requiere un enfoque específico que hable directamente a los jugadores y la comunidad de jugadores.
Mientras la mayoría de las empresas están más enfocadas en los números y las metas de ventas, muchas veces descuidan los temas de imagen y reputación corporativa. Es muy fácil soslayar lo que una buena campaña de RRPP contribuye al acercamiento con las comunidades. También asegura más atención por parte de los medios, robustece la relación con los clientes e influye en el reclutamiento.
Un esfuerzo efectivo de RRPP permite a los públicos de interés tener una visión más transparente del proceder de una empresa, lo que ayuda en el largo plazo, porque los clientes leales ayudan a construir la fortaleza de una firma de videojuegos a través de la recomendación de boca-en-boca.
Además, contar con una intachable imagen pública, blinda a una compañía en caso de una crisis, impacta en las ventas de la empresa y permite diferenciar a una marca del resto.
Pero los equipos de RRPP de los videojuegos afrontan una gama más amplia de desafíos que en décadas pasadas. La serie de informes en los que se exponen los lugares de trabajo tóxicos y otros problemas en empresas que van desde los gigantes de la industria, hasta las independientes como Fullbright, significa que los equipos de RRPP necesitan ayudar a estas empresas a transmitir lo que están haciendo para abordar esos problemas y reparar su reputación. Ello, sin dejar de promocionar los productos.
Cuando se ha cometido un error, hay que reconocerlo. Los hechos no se deben de ocultar o tergiversar. Crear una buena imagen puede llevarse un año, pero reconstruirla, puede requerir 10 años. Es muy importante que la empresa reconozca y no trate de desviar o de usar otros argumentos para encubrir el problema y distraer la atención de las personas.
Las marcas que han pasado por algo desafortunado, necesitan reconocerlo y lo que debe corregirse, corregirlo. Como seres humanos no esperamos la perfección, pero estamos buscando, y buscando ansiosamente mejoras y cambios.
Ya sea que se esté tratando de atraer la atención de los expertos de la industria para obtener una publicación o dirigiendo sus esfuerzos para obtener cobertura para sus juegos en plataformas de medios tanto especializadas como generales, el objetivo final es el mismo. El éxito en conectarse con otros y promocionar sus títulos significa seguir las mismas reglas básicas que se aplican en cualquier negocio.
Pero la naturaleza creativa de los juegos y su asociación con la diversión y el entretenimiento abre puertas adicionales de oportunidades para las actividades de RRPP de los juegos, y no por ello, descuidar la atención a los clásicos cuestionamientos a los que está expuesta esta industria.