Según Los Angeles Times, la industria cinematográfica de Hollywood tuvo el 2016 “más taquillero” para cualquier estudio de cine porque, siendo Disney y Marvel, con producciones como Rogue One, Capitán América, Buscando a Dory, Zootopia, y el Libro de la Selva, las películas, los cuales recaudaron desde 300 hasta mil 300 millones de dólares.
Sin embargo, hubo un lugar que llamó particularmente la atención que no forma parte del círculo de producción del cine, como es California y Nueva York, se trata de Georgia, estado donde se filmaron las aclamadas series, Stranger Things y The Walking Dead, 24 y The Vampire Diaries, además de películas taquilleras como Guardianes de la Galaxia 2, Spider Man, Black Panther, de Marvel, entre otras.
De acuerdo con Motion Picture Association of America, la industria cinematográfica de Georgia aportó 7 mil millones de dólares en 2016, la cual fue impulsada por incentivos inteligentes y éxitos de cine masivos.
Durante el año fiscal 2016, se filmaron 245 películas en Georgia, es decir, del 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2016, las cuales realizaron una derrama de 2 mil 020 millones de dólares, pero reactivaron la industria local, quienes generaron ingresos por 7 mil 200 millones de dólares.
El crecimiento se debe Georgia ofrece un programa de incentivos fiscales, que consiste en créditos tributarios de 30 por ciento para todas las producciones cinematográficas y televisivas, así como un 10 o 20 por ciento más en producciones que incorporen el logotipo de Georgia en su programa.
Dichos incentivos provocaron que desde 2016, 16 estudios de cine anunciaron planes para instalarse en Georgia y sus alrededores, como Marvel y Pinewood, quienes ya están instaladas en el estado, pero ampliarán sus instalaciones. Además, AMC instaló en el estado sus estudios para filmar “The Walking Dead”, donde cada capítulo cuesta entre 3.5 y 4 millones de dólares, mientras que en California los costos se elevarían hasta 20 millones de dólares.
A medida que las principales casas cinematográficas se instalan en Georgia, el estado se acerca a Nueva York y California, cuyas industrias producen ganancias de 8 a 10 mil millones de dólares anuales, por lo que Atlanta, Georgia y sus alrededores buscan atraer a más productores promoviendo al estado como una zona “no metropolitana”, con comunidades, e industrias.
Crédito de la imagen: @TDW_ES