Carlos Andrés Mendiola
@carlosamendiola
La gente hizo espacio… en su agenda, en su fin de semana, en sus recuerdos y en sus emociones.
“Intensamente 2” parece ser, el primer gran evento del verano en un año donde la taquilla está de capa caída, dónde el título más exitoso estrenó en marzo (“Duna Parte 2” con 711 millones), dónde la sorpresa ha sido “Bad Boys: Hasta siempre” (más de 100 millones de dólares en un fin de semana) y dónde sólo un par de franquicias han tenido desempeños decentes (“El planeta de los simios” y “Godzilla y Kong”).
En previews (funciones de preestreno), “Intensamente 2” ingresó 33 millones de dólares de manera global. Las proyecciones colocaban su debut entre 80 y 90 millones de dólares.
El más alto del año lo tiene “Duna Parte 2”; de superar el monto “Intensamente 2” sería la más exitosa en lo que va año.
Su resultado en previews es mejor que el de “La sirenita” en 2023, aunque está abajo del de “Spider-Man: A través del Spiderverso” (17.4).
Los números finales del fin de semana están disponibles hoy y confirmarán que con “Intensa Mente”, Pixar rompe la mala racha de filmes que se tardan en arrancar como “Elemental” o que se quedan cortas como “Lightyear”.
Qué está haciendo que la gente vaya a las salas sigue siendo un tanto un misterio y la fórmula a descifrar. Películas como “Furiosa” y “Profesión peligro” tienen buenas críticas especializadas y del público, pero no fue suficiente para llenar las salas. Un factor clave, desde luego, está en sus presupuestos.
El escenario es muy distinto, por ejemplo, para “Bad Boys: Hasta siempre” que costó menos y que en poco más de una semana ha superado ya los 100 millones que costó. “Intensamente 2”, sin embargo, carga con 200 millones a cuestas.
Sin embargo y con todo hay pistas que parecen indicar qué hace la diferencia en la taquilla. Un factor esencial está que la campaña de marketing promueva el estreno como un evento indispensable, urgente. Fue justo el caso “Barbie” y “Oppenheimer” que creo el ya histórico Barbenheimer.
“Duna: Parte 2” en gran medido lo hizo también y, como a “Oppenheimer”, le ayudó su formato y el que los valores de producción (fotografía, diseño sonoro y efectos visuales) lucen en pleno en una pantalla grande, todavía más en IMAX. “Intensamente 2” está en esa línea.
El marketing de “Intensamente 2” ha generado esa urgencia. Ha utilizado una mezcla de nostalgia implícita en las emociones de la anterior (Alegría, Tristeza, Enojo, Miedo y Disgusto) y de novedad con las que suman: Ansiedad, Ennui (Aburrimiento – Indiferencia), Envidia, Pena y en participación especial, Nostalgia.
Es un reencuentro, pero no sólo eso. Los avances y demás materiales ven justo esa llegada y que Ansiedad tendrá un papel central. Queda claro que ahora Riley es una adolescente y que es una “gran aventura”.
Disney Pixar ha también inundado de publicidad y merchandising. Ahora sí que lo hace muy “intensa mente” y eso también ha dado la sensación, como sucedió con “Barbie”, de que es algo que no hay que perderse, que hay que formar parte.
Todavía más, a diferencia de “Barbie” que estaba más dirigida a las mujeres, “Intensamente 2” es claramente universal. Para los niños será una aventura divertida y emotiva. Para los adolescentes un espejo de aquello por lo que pasan y para los adultos de ese momento decisivo que lleva a la adultez. “Intensamente 2” tiene para todos.
“Intensamente 2” acierta en muchos frentes. Tiene un 92% en el tema sitio Rotten Tomatoes con 198 reseñas y un 95% de la audiencia con 500 opiniones.
Tiene un sentido de urgencia, es el filme del fin de semana, el tema de conversación, la reunión a la que no hay que faltar. Tiene una buena historia, divertida y emotiva por igual y una donde, de nueva cuenta, Alegría es esencial.
Sin hacer spoilers, con todo el torbellino de emociones y la lucha por el control, Alegría sigue estando al frente y con ello la sensación final que deja el filme es de logro y satisfacción, de una gran aventura que termina arriba y que deja ese “espacio” en un buen lugar.
Sí, es “intensa mente”, pero lo es “intensamente especial, intensamente alegre” y esa intensidad le ha correspondido ya en taquilla y lo seguirá haciendo.