Facebook, reveló en su último reporte que cuenta con más de 2 mil millones de usuarios en el mundo, mientras que WhatsApp (de su propiedad) tiene mil 300 millones de usuarios y Facebook Messenger, más de 800 millones de usuarios. El alcance de todas estas marcas es global, lo cual ha incomodado a gobiernos como el de China y Rusia, y más recientemente Indonesia.
De acuerdo con Bloomberg, Indonesia amenaza con bloquear WhatsApp esta misma semana, si el servicio no garantiza que se eliminen las imágenes “obscenas” del Formato de Intercambio de Gráficos (GIF).
Según autoridades de Indonesia, el cifrado de los mensajes de la aplicación de mensajería instantánea “les impide” monitorear a los proveedores de terceros que utilizan los ciudadanos de ese país para buscar Gifs.
Al parecer, WhatsApp podría ser bloqueado en 48 horas si no se soluciona el asunto. El problema se centraría en un tercero, que es “Tenor”, un proveedor externo de GIF para la aplicación de mensajería, el cual encripta sus contenidos “de extremo a extremo”.
No sería la primera ocasión que una firma tecnológica tiene problemas con Indonesia, ya que a principios de este 2017, autoridades locales bloquearon Telegram debido a que sus conversaciones “tenían a radicales y propaganda terrorista”, aunque posteriormente llegó a un acuerdo con la compañía.
Asimismo, el Ministerio de Comunicaciones de Indonesia quiere regular los GIFs, como imágenes para adulto, e imágenes “pornográficas entre personas del mismo género”, argumentando que “los niños podrían tener acceso a ellos”. Es probable que Facebook llegue a un acuerdo con autoridades locales, al igual que lo hizo Telegram.