Si bien un título universitario brinda todas las facilidades para un buen ascenso en el campo laboral, hay empleos especializados que requieren conocimientos técnicos que no brindan las escuelas, por lo que existen puestos que buscan experiencia, creatividad e ideas específicas sin importar el grado de escolaridad.
Y el ejemplo lo vuelve a dar la industria tecnológica, ya que IBM diseñó un plan laboral donde buscan encontrar talento “con antecedentes educativos no tradicionales”, es decir, contratación basada en habilidades en lugar de credenciales para cumplir con roles especializados.
IBM se une a la tendencia de compañías como Intel, Google o Facebook, quienes buscan talento humano sin credenciales. De acuerdo con el CEO de la compañía, Ginni Rometty, los empleos exigen habilidades, enfoques nuevos, frescos y no académicos.
De acuerdo con el rotativo USA Today, tan solo en Estados Unidos existen más de 500 mil empleos abiertos en sectores tecnológicos que no exigen títulos universitarios, mientras que IBM asegura contratará a 6 mil empleados hasta antes de 2018 con esas características.
Según parece, la tendencia laboral es que las empresas están enfocadas en buscar personas con conocimientos técnicos y experiencia práctica, ya que es el rasgo más importante para un empleo, según el análisis. Para los sectores tecnológicos, la experiencia en lugar de los grados académicos es el aspecto más importante en sus plantillas laborales. Asimismo, cabe resaltar que los principales CEOs del mundo, como Bill Gates, Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos fueron “estudiantes truncos”.