-
Originalmente se había reportado que Apple estaba en pláticas con varias automotrices para su Project Titan, no solo con Hyundai
-
Desde que Tim Cook y su compañía empezaron a trabajar con el auto eléctrico autónomo, el proyecto se ha enfrentado a un sinfín de paredes
-
No solo ha cambiado de manos múltiples veces, sino que el equipo dedicado a su desarrollo ha sido recortado significativamente en el pasado
Merca2.0 está trabajando en su Ranking de Agencias de Promoción 2021. Si tienes una firma o compañía dentro de este entorno y quieres saber cómo se posiciona frente a otros rivales, no olvides llenar este cuestionario.
Para inicios del mes pasado, empezaron a circular reportes que Hyundai y Apple estaban ya pensando en trabajar juntos en la producción de un coche eléctrico y autónomo. El rumor fue, en un inicio, confirmado por la compañía asiática. Pero la ira de Tim Cook, así como su estricta política de mantener secreto cualquier producto que no esté listo para el mercado, hizo que la empresa se retractara. Información reciente de Reuters podría poner más tensión a la relación.
De acuerdo con la agencia de noticias, en un reporte a finales de la semana pasada, Hyundai podría no estar particularmente entusiasmada ante la posibilidad de trabajar con Apple. No se dieron más detalles en una reunión entre la automotriz surcoreana e inversionistas. Pero según fuentes internas que hablaron con Reuters, los directivos están sufriendo ante la posibilidad de cerrar una alianza con la marca de Tim Cook. Ni siquiera están seguros que sea buena idea.
Según un ejecutivo de Hyundai cercano a la negociación, la surcoreana no es “una compañía que produzca autos para otros. Y no es como que trabajar con Apple siempre produzca los mejores resultados”. Aparentemente, las negociaciones para la producción del llamado Project Titan comenzaron desde 2018. Sin embargo, no se ha podido llegar a un acuerdo porque hay reticencia dentro de la automotriz a trabajar con una aliada y ceder protagonismo a otra marca.
En coches autónomos, sería mejor ganar solo que acompañado
Desde un punto de vista de negocio, también hace mucho sentido que Hyundai no esté listo para convertirse solo en un productor para Apple. De acuerdo con Allied Market Research, se espera que toda la industria de la conducción autónoma tenga un valor superior a los 556 mil 670 millones de dólares (mdd) para 2026. Como comparación, en 2019 este mercado habría generado ingresos de “solo” 54 mil 230 mdd globales. Es decir, un crecimiento de 10 veces.
Notas relacionadas
El futuro es ahora, viejo: Tesla lanza su software de conducción autónoma como prueba beta
Tesla puso de moda la conducción autónoma y este Delorean lo demuestra
Conducción autónoma: Apple compra por migajas una empresa en quiebra
La reticencia de Hyundai a trabajar con Apple también podría surgir de los avances que la primera ya ha logrado en conducción autónoma. De acuerdo con The Verge, la surcoreana tiene una participación importante en la tecnológica Motional. La startup americana no solo está desarrollando robo-taxis, sino que está bastante avanzada en el proyecto. Se espera que lance vehículos independientes nivel cuatro de prueba en las calles de Las Vegas, Nevada.
Este avance demuestra que Hyundai técnicamente no necesita de Apple. Pero es posible que Tim Cook y su equipo sí requieran un productor externo para llevar el Project Titan al mercado. Analistas consultados por Fierce Electronics concuerdan que crear un automóvil es un desafío logístico enorme para Tim Cook y compañía. Lo que hace más sentido es tener un aliado que se encargue de la manufactura. Tal y como la tecnológica ya lo hace con sus otros productos.
Aún hay opciones para Apple y Hyundai
Si no se concretan los planes de esta alianza, ya sea por reticencia, diferencias económicas o cualquier otra razón, ambas marcas aún tienen opciones interesantes sobre la mesa. Apple, por ejemplo, podría todavía recurrir a su aliado de manufactura más famoso, Foxconn. Esta tecnológica asiática anunció hace poco que empezaría a producir automóviles eléctricos de la mano de Byton. Esta experiencia podría servir para una relación posterior con Tim Cook.
Por su lado, Hyundai ha demostrado ser más que capaz de darle continuidad a las ambiciones que tiene en el desarrollo de tecnología, por lo que no necesitaría a la creadora del iPhone. Sin considerar la conducción autónoma, la empresa ha presentado otros proyectos de Inteligencia Artificial interesantes. Por ejemplo, creó recientemente un robot de atención al cliente llamado DAL-e. La intención es que este sistema le ayude a darle atención contactless a su audiencia.