La inversiĂłn global en publicidad en redes sociales se duplicĂł de $ 16 mil millones en 2014 a $ 31 mil millones en 2016, creciĂł a doble dĂgito en 2017 y para el reciĂ©n concluido 2018 se espera que el comportamiento sea igual.
El nacimiento de nuevas redes sociales tiene un ritmo semanal, quizá no es tan visible ese tenor, pues la mayorĂa de ellas difĂcilmente ganará la atenciĂłn de los anunciantes. Si pretende anunciarse en redes sociales, lo mejor es comenzar con las plataformas más populares, luego, una vez que cuente con sistemas rentables, vale la pensar en asignar un porcentaje de su presupuesto a campañas más experimentales.
En 2018, destacan seis canales de redes diferentes en los que puede seguir estrategias de publicidad probadas y generar un ROI consistente: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, LinkedIn y Snapchat.
Los principales beneficios de anunciarse en redes sociales, incluyen:
- Aumentar las ventas y la base de seguidores
- Obtener comentarios generados por los clientes que brindad insights del comportamiento del mercado y que incluso pueden considerarse para ser incorporados como temas de campaña
- Se puede segmentar mejor
- La inversión es más accesible
- Brinda informaciĂłn inmediata para evaluar resultados
El dilema está entonces en determinar cuál es la red o redes que pueden funcionar mejor para mis propósitos comerciales o de posicionamiento y para ello hay que evaluar tres factores de gran relevancia:
- DĂłnde existe una mayor concentraciĂłn de sus clientes actuales y potenciales
- A través de que medio es más accesible mi público objetivo
- DĂłnde se presenta mayor engagement entre el pĂşblico objetivo
La plataforma que hoy en dĂa se lleva la mayorĂa del presupuesto es Facebook, seguida de Instagram, que es la red social de moda y la que está generando mayor actividad. Sin embargo, habrĂa que poner particular atenciĂłn en Pinterest, que está mostrando una dinámica muy atractiva y diferente entre el resto de sus competidores.Â
La esencia de Pinterest ha evolucionado, dejando de ser un simple centro comercial disfrazado de álbum fotográfico que exponĂa los deseos de los usuarios en cuanto a sus ideas y sus gustos. La compañĂa apenas empezĂł a vender publicidad en el año 2014 ofreciendo una plataforma con más de 250 millones de usuarios, más del 50 por ciento fuera de los Estados Unidos que generan 175 millones de “pines” mensuales, 80 por ciento de los cuales se producen a travĂ©s de dispositivos mĂłviles.
Uno de los criterios más determinantes para seleccionar la red idónea es tomar en cuenta el público objetivo y en ese sentido, Pinterest es único. Es visual, como Instagram, pero a diferencia de Instagram, está altamente orientado al sector femenino que representa una base de usuarios de 81 por ciento.
Otro ángulo muy importante está en que, mientras las redes más populares están inmersas en hostigamiento y noticias falsas, el internet se politiza cada vez más y en su contenido crece el tono negativo, Pinterest se mantiene alejado de ese ambiente, motivo por el que la gente pasa mayor tiempo en un sitio que les ayuda a sentirse más optimistas y positivos.
Pinterest no quiere ser una red social, lo afirma constantemente, sino un buscador de contenidos en Internet. En este sentido, quiere funcionar como Google. AsĂ, la plataforma abre el modelo publicitario de las “Search Ads”. Este servicio se puede contratar a travĂ©s de su sistema autoservicio, en el que las compañĂas y cualquier individuo puede adquirirlo de manera directa.Â
Esta modalidad provocará que cuando los usuarios realicen una bĂşsqueda sobre un artĂculo determinado, les aparecerán “promoted pins” que aquellos que los anunciantes compraron de acuerdo a esas palabras clave. Otras alternativas para promover los Pins está basado en los intereses de la gente, por ejemplo, al buscar recetas de cocina o decoraciĂłn, es decir, una bĂşsqueda por categorĂa. AsĂ, el target se puede alcanzar tanto a travĂ©s de palabras clave, como el tipo de audiencia.Â
Son tres razones básicas, lo que hace que Pinterest sea ampliamente considerado como una plataforma sólida para las ventas de comercio electrónico: el usuario muestra un compromiso alto; las imágenes se pueden construir alrededor de la creación de productos personalizados y, los usuarios toman la iniciativa para buscar y comprar productos creativos.
Los anunciantes han descubierto en Pinterest una opciĂłn que puede resultar muy sustanciosa, pues además de las propiedades anteriores, hay que considerar que la intenciĂłn de compra de los usuarios de Pinterest suele ser más alta que la de otras plataformasÂ