Hablar inglés como una lengua materna se ha convertido en una herramienta fundamental para comunicarse y cerrar la brecha digital existente, de acuerdo con un análisis de Oghma.
Lo anterior responde a que 56 por ciento del contenido de los principales sitios web a nivel global se encuentra en inglés, según datos de W3Techs, una consultora especializada en administración de software.
Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dio a conocer que alrededor de 22 por ciento de los libros en todo el mundo se publica en inglés, por lo que hablar sólo en español ya no es suficiente para ser competitivo.
Ser bilingüe se ha convertido en la primera tarea de las nuevas generaciones para enfrentar los retos de los tiempos actuales, por lo que contar con el respaldo de una institución de idiomas podría hacer la diferencia en el futuro de los jóvenes.
“Estamos en un punto donde el siglo XXI nos absorbió por completo y es precisamente en este espacio donde el inglés se vuelve aún más importante, puesto que todo lo que nos rodea está en dicho idioma, desde el nombre del celular con el que nos comunicamos hasta la red social en la que nos damos a conocer”, destacó en un comunicado el director de Oghma, Óscar Trejo.
La “realidad” del mexicano
México ocupa el lugar 44 de 80 países en el nivel de aprovechamiento de inglés, lo que lo ubica como una nación con un bajo nivel en el idioma pese a la cercanía que sostiene con Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con el Índice Global de Idioma Inglés de Education First (EF), el país comparte un nivel bajo con países como Cuba, Guatemala, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Uruguay.
Por su parte, Beata Schmid, vicepresidenta senior de EF, señala que la razón por la que México se encuentra en esa posición se debe a dos factores importantes: la supremacía del español en el continente, al nivel educativo del país.
”En muchos países de la región se habla español, por eso no sienten la necesidad de aprender este idioma. El comercio es otro factor que no ayuda porque pueden tener comercio internacional con paÌses de América Latina y ahí no hay necesidad de aprender inglés”, señaló la ejecutiva en entrevista con Merca 2.0.
Según datos del Banco de México, el país aporta cerca del 20 por ciento de su presupuesto anual en educación; sin embargo, el monto para fomentar el aprendizaje del idioma es menor. Esta razón lleva a que los lugares con una impartición más metódica y esquemática para impartirlo sean las instituciones privadas.
Las entidades con el mejor nivel en aprovechamiento de inglés son: la Ciudad de México, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco (estos estados se ubicaron apenas en el nivel medio de inglés).